Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Violencia de Género

Los móviles se vuelven sensibles a la violencia de género

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Comunicación30-03-2017

Tras el problema que había planteado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con el que se encontraban muchas mujeres que cuando llamaban al 016 se quedaban marcados y podían ser descubiertas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reunido hoy a grandes fabricantes de móviles para poder buscar una solución ante este problema para que cuando se marque el teléfono no deje ninguna huella. Las compañías se han mostrado dispuestas a buscar una solución para que esto no suceda.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha pactado con los fabricantes de telefónica móvil insertar aplicaciones móviles que no dejen huella tras las llamadas que se hacen al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género 016.

Esta buena noticia ha surgido de una reunión que ha mantenido Garcés con los representantes de empresas muy importantes del mundo de los teléfonos Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG para poder dar solución el borrado de las llamadas al 016, tal y como comunicó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en el Pleno de Congreso de los Diputados, tras ser consultada sobre cómo se realizara y en qué punto se encuentra "para que las llamadas al 016 no queden registradas en el registro de llamadas del terminal telefónico".

En un comunicado, que ha dado el Ministerio informó de que las compañías han mostrado "su preocupación y su compromiso de encontrar una solución para cada uno de los dispositivos que permita borrar el rastro de las llamadas que hasta ahora estaban quedando reflejadas en los terminales móviles".

En la reunión,  "todas las compañías han reconocido que existen soluciones tecnológicas y se han comprometido a implantarlas en los próximos meses", continua la nota, que amplia que con esta finalidad "la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha convocado a las compañías a una nueva reunión en el plazo de un mes para que se establezca un calendario de implantación por parte de todas las compañías que han asistido a la reunión".

Durante la reunión que ha mantenido ha querido dejar muy claro que este tipo de encuentros  "es un ejemplo de que la lucha contra la violencia machista es un compromiso que nos atañe a toda la sociedad" y "un ejemplo de colaboración de la sociedad y de las empresas privadas en la lucha contra la violencia machista".

La empresa de telefonía BQ ha sido la primera en buscar una solución para poder ofrecer a sus usuarios una aplicación para que el 016 no deje rastro en el terminal. Tras una nota que dio la compañía a principio de mes, un empleado de la empresa fue quien propuso buscar una solución, tras haber oído la indicación que dio la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, las consecuencias que tenía el que se mostrara este tipo de llamadas en los teléfonos móviles.