Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Comienzan oficialmente las negociaciones del Brexit

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional29-03-2017

Después de que el 23 de junio de 2016, el pueblo británico votase con casi un 52% que preferían salir de la Unión Europea, la Primera Ministra británica, Theresa May, le ha mandado una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haciéndole saber que ya había activado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Dicho artículo es el que permite la salida voluntaria de un país miembro de la Unión Europea, pero se trata de la primera vez en 60 años que un país miembro decide salir.

De este modo, se abre un período de negociación de dos años entre Londres y Bruselas para discutir las condiciones de salida. Está previsto que las negociaciones duren dos años, salvo si las dos partes deciden prolongar el acuerdo. Pero en principio, el Reino Unido estaría fuera de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019 de forma oficial.

Tim Barrow, el embajador británico en la Unión Europea, ha sido el encargado de entregarle a Donald Tusk la carta de Theresa May. “No hay ninguna razón para pretender que hoy es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres. Los europeos y casi la mitad de los británicos querían que el Reino Unido siguiera en la UE” ha declarado Tusk mientras enseñaba de la carta de la dirigente británica.

Sin embargo, no ha querido mostrarse del todo pesimista en su discurso. “Hay algo positivo en el Brexit: nos ha hecho a los Veintisiete más determinados y más unidos que antes”. Y al terminar de leer lo expuesto en la carta, ha adoptado un tono más emotivo. “¿Qué más puedo añadir? Ya os echamos de menos”. 

Por su parte, Theresa May ha estado presente en la Cámara de los Comunes en Reino Unido y ha querido expresar su opinión. “Este es un momento histórico y no hay marcha atrás. Abandonar la UE es una oportunidad única, tenemos que plantearnos qué país queremos ser”. Pero la Primera Ministra ha querido matizar sus palabras, asegurando que la salida de la UE no es sinónimo de que le vayan a dar la espalda a la comunidad. “Quiero que seamos un Reino Unido global, el mejor amigo de nuestros vecinos europeos. Vamos a seguir siendo un amigo estrecho y un socio de Europa. Abandonamos la UE, no Europa”.

Las negociaciones que más conciernen al Reino Unido y a la Unión Europea por la salida tienen que ver con tres grandes temas, materias que consideran clave para la salida y que sea ordenada: la factura del Brexit, los derechos de los ciudadanos y las fronteras con Irlanda. Bruselas opta por lograr un Brexit suave, una salida que supondría menores complicaciones para la economía británica. “La Unión protegerá sus intereses: la prioridad es minimizar la incertidumbre causada por la salida de Reino Unido para nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros” reza un comunicado emitido por el Consejo Europeo.

El siguiente movimiento por parte del Consejo Europeo es redactar un borrador junto con los 27 países miembros en el que se establezcan las normas que deberá cumplir Londres para la salida.