Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

PP y PSOE votan "no" para realizar una conferencia a Puigdemont

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
España28-03-2017

El PP y el PSOE se oponen a que Puigdemont de una conferencia el Salón de Plenos el 24 de abril. El PP y el PSOE han contestado a esta petición con un no, pero el PSOE ha dejado una puerta abierta, mientras el PP quiere que el Presidente de Cataluña lo haga en la Comisión General de Comunidades Autónomas. El PDeCat ha querido dejar claro que la respuesta no le ha gustado puesto que no pretende crear un debate sino explicar su posición a la sociedad civil.

La mesa del Senado, con los votos de PP y PSOE, han tomado la decisión de contestar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que si su intención es ir a la Cámara Alta para poder explicar su referéndum de independencia tendrá su hueco cuando se celebre la Comisión General de Comunidades Autónomas, lugar en el que puede realizar un presidente y en el que pueden participar todos los demás, también el Gobierno y los senadores.

Esta solución que la Mesa ha encontrado ha querido responder a la propuesta que realizo Puigdemont, que entrego en forma de carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, haciendo la petición de que se le dejara realizar en el antiguo Salón de Plenos el próximo 24 de abril para poder dar una conferencia.

La Mesa no da una solución directa a esta petición, a lo que no contesta con un sí o un no, como le había rogado el PDeCat. Lo que pide a cambio, es que Puigdemont solicite una reunión de esa Comisión General, oportunidad que da a los presidentes autonómicos el Reglamento del Senado, como “cauce institucional idóneo” para mostrar “las cuestiones de índole política que considere oportunas, abriendo un diálogo con las demás comunidades y con el conjunto de los senadores”.

Tanto el PSOE y el PP se han sentado para acordar esta respuesta que le han dado a Puigdemont, otros partidos como PNV se han abstenido, pero socialistas y nacionalistas vascos piensan que puede ser una buena idea que el President acuda a dar una conferencia. En este momento están en espera de la respuesta de la Generalitat, aunque ya había dicho Puigdemont que para él la Comisión General es la “puerta de atrás” del Senado.

 

El portavoz del PSOE, Vicente Álvarez Areces, ha aclarado que su partido cree que esta manera es la mejor manera que encuentra para poder oír al dirigente catalán y debatir con él, pero no significa que estén en contra de que se realice la conferencia de Puigdemont pide. “No deberíamos darle ninguna excusa para que no venga, aunque lo que intentamos es que comparezca en la Comisión”, ha confirmado.

El PP, que en este momento no cuenta con la mayoria absoluta, ha querido dejar claro que el único lugar donde se debe dar una conferencia de este tipo es en el parlamentario, como ha dicho el vicepresidente primero del Senado y portavoz de la Mesa, Pedro Sanz, quien se ha quedado asombrado por la decisión que hEa tenido el grupo socialista. Ha confirmado que por parte del grupo popular sólo queda la opción de que Puigdemont vaya a una Comisión General. “En principio, si”, ha contestado que esta es la única posibilidad.

El portavoz del PDeCat, Josep Lluís Cleries, ha querido dar su visión de la solución que les han dado, y es que la Comisión General de Comunidades Autónomas “no es el formato para un debate de este tipo” puesto que Puigdemont no quiere debatir su propuesta con los otros presidentes autonómicos, las explicaciones van dirigidas a los senadores  y a la ciudadanía, que podría acudir a la conferencia.

Cleries ha culpado a la Mesa de realizar la “censura previa” al presidente de la Generalitat, pero de igual manera al máximo representante del Estado en Cataluña, al que a su parecer no se le quiere dar voz.