Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PARO

De Guindos prevé para este año una tasa de paro inferior al 17%

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Economía28-03-2017

El ministro de Economía, Industria y Competitividad ha anunciado esta mañana una disminución en la previsión del Gobierno de la tasa de paro. Cree que éste caerá por debajo del 17% por la estimación de creación de 500.000 nuevos empleos. De Guindos considera responsable de estas buenas cifras a la reforma laboral. La estimación de crecimiento económico incrementará el PIB un 2,5% y todo ello marca el camino de la estabilidad del empleo a cifras similares a hace 10 años.

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad ha anunciado esta mañana la previsión de paro para este año por debajo del 17%. Las declaraciones realizadas en un desayuno informativo organizado por Europa Press rebajan los anteriores cálculos en los que se estimaba un 17,6% por lo que ha asegurado muy optimista que la tasa de paro cerrará 2017 "claramente por debajo del 17%." en el cuarto trimestre.

Al anuncio del ministro se suma la estimación, mediante la encuesta de población activa, de creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo en España, cifra que superaría la del 2016, de unos 410.000. Así el Gobierno considera que la creación de empleo puede superar en un 20% el incremento del año anterior. Los datos aportados por de Guindos se adjuntarán en el borrador del cuadro macroeconómico que espera se apruebe este viernes junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.  No obstante, se mantiene la tasa media de paro para el año y ya enviada a la Comisión Europea, en una previsión del 17,6%.

A pesar de su entusiasmo no ha olvidado los problemas que aún supone el paro de larga duración, y ha asegurado que es "especialmente difícil de combatir". Por ello considera la cifra prevista todavía inaceptable. Se ha felicitado por la reforma laboral elaborada en la anterior legislatura y ha achacado a la misma la rebaja del paro concluyendo que "nadie sensato la cambiaría". De hecho, según ha declarado, el ritmo de crecimiento económico seguirá siendo elevado en los próximos cuatro años si no se revierte la reforma.

El cuadro macroeconómico se compondrá además de una estimación de crecimiento del PIB del 2,5%, similar a las previsiones del año anterior. El ministro de Economía ha subrayado que se trata de unos objetivos "prudentes" lo que cree favorecerá el programa fiscal que había antes de la crisis en el primer trimestre del año. Ha añadido que estos pronósticos son muestra del camino hacia la recuperación del empleo hasta hace 10 años incluso de la compensación por la falta de crecimiento durante este período. El objetivo, por tanto, es recuperar más de 1,5 millones de empleos.

El desglose del cuadro macroeconómico revela una aportación del sector exterior de 0,4 puntos, superando los 0,1 estimados en diciembre. Ello es debido a las positivas perspectivas en cuanto al mercado internacional resumidas en que "la economía mundial está en su mejor momento". De todas formas, se espera un crecimiento equilibrado. Asimismo y, acorde con los datos aportados, el IPC se mantendrá alrededor del 1,5% durante el año, según estima el ministro económico.

Respecto a la legislación tributaria ha confirmado la inclusión en los Presupuestos Generales del Estados de las medidas previstas, en las que también se enmarcan los impuestos a las bebidas azucaradas y los medioambientales. El ministro de Guindos se ha mostrado satisfecho ante el cumplimiento de España del objetivo de déficit público, el 4,6% en 2016 aunque la deuda pública de las comunidades lo ha superado.

Se ha mostrado optimista en las negociaciones parlamentarias de los Presupuestos. Además cree que respecto a Europa los datos previstos en España favorecerán una mejora en la competitividad con otros países a nivel económico. Sin embargo, no ha habido declaraciones del ministro en referencia a las negociaciones sobre la subida salarial, refiriéndose únicamente a la importancia de la flexibilidad que permite la reforma laboral.