Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Rajoy invertirá 4.200 millones en infraestructura para Cataluña

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España28-03-2017

El presidente del Gobierno ha asistido a la inauguración en Barcelona de una jornada, bajo el título Conectados al futuro en la que han participado 500 empresarios. Ha anunciado la inversión del Ejecutivo prevista para los próximos años en Cataluña de unos 4.200 millones de euros, la mitad para la red de cercanías, Rodalies. Ha insistido en moderar el proceso independentista. El Govern catalán que no ha contado con ningún miembro en el Palu de Congressos ha tildado sus palabras de falta de credibilidad.

Barcelona ha sido hoy la sede de una serie de conferencias inauguradas bajo el nombre de Conectados al futuro. Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Fomento y el propio Gobierno y en las que ha participado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se han caracterizado por sus declaraciones en las que ha anunciado próximas inversiones en Cataluña y ha hablado sobre el referéndum independentista.

Rajoy ha señalado que durante la actual legislatura el Gobierno pretende realizar una serie de inversiones en infraestructuras, transporte y vivienda en Cataluña por valor de 4.200 millones de euros. En el acto ha revelado la intención de financiar proyectos de nuevas y actuales redes de carreteras, así como puertos y aeropuertos. Pero el monto mayor, unos 1.900 millones de euros, se destinará a la red de Rodalies, que constituye la red ferroviaria de cercanías de Cataluña.

Asimismo ha adelantado que los tres tramos catalanes del corredor mediterráneo, la vía paralela a la costa, se habrán concluido en 2020. La intención con esta obra es facilitar la conexión de hasta 9 puertos y 11 aeropuertos del frente mediterráneo y favorecer la demanda empresarial en Cataluña. El presidente ha manifestado que estas decisiones pretenden favorecer la posición de Europa en el mundo y ha asegurado que "lo hacemos ahora porque podemos hacerlo". El propósito supondrá un gasto de unos 1.000 euros por año.  

En cuanto a las carreteras, la inversión destinada será de 850 millones de euros. La principal red es una vía de circunvalación denominada "Cuarto Cinturón". Parte del gasto resolverá los tramos defectuosos de la N-340 y la A-2. Rajoy ha insistido en la importante red ferroviaria catalana, ejemplo de conexión a través del tren de alta velocidad de las cuatro provincias catalanas.

Estas declaraciones llegan tras las críticas vertidas por el Gobierno catalán que aludían a la falta de compromiso de éste y los anteriores gobiernos en las inversiones prometidas. A ello ha respondido que "mi compromiso es que este plan sea realista y verificable". Y ha añadido que “no empezamos de cero” ya que no se trata de una inversión aislada. El presidente del Gobierno ha aprovechado su discurso inaugural con las importantes inversiones previstas para Cataluña, para pedir moderación en el proceso independentista. A pesar de ello cree que ganará "la concordia y el sentido común".

Cree necesaria, por ello, la colaboración de los empresarios para "ganar la batalla de la moderación" y no favorecer un proceso empobrecido en el momento en que España está consiguiendo superar una gran crisis económica. Y ha añadido que no tiene intención de participar en negociaciones a favor de un referéndum en Cataluña por inconstitucional. Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, ha insistido en la "pérdida de credibilidad del Gobierno".

La jornada de infraestructuras celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya ha contado con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna quien se encargará de la clausura del acto. Entre los 500 empresarios presentes se encontraban Florentino Pérez, presidente de ACS y José Luis Bonet, representante de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España. Ha destacado, sin embargo, la ausencia de representación del Gobierno de Cataluña.