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Ópera

El Teatro Real y el Liceo se unen para acoger más público

Por Paula Segura RamírezTiempo de lectura2 min
Cultura29-03-2017

La temporada que ha presentado el Teatro Real para este período 2016-2017 ofrece al público ocho obras que nunca han pisado las tablas del coliseo. Esta nueva etapa conlleva la conmemoración del trienio que homenajea los 200 años del coliseo de la Plaza de Oriente. La guinda del pastel ha sido Rodelinda de Haendel, una historia acerca de un regicidio, pero a su vez, de un matrimonio fiel que se mantiene firme a pesar de las trabas en el camino.

Con el estreno de la obra de Haendel como metáfora de un broche de unión entre las dos instituciones operísticas más potentes de España, el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceo, se abre una jornada con motivo de estrechar lazos entre ambas instituciones. El principal motivo es impulsar este género a lo más alto. El estreno de Rodelinda ha supuesto la primera reunión de ambos patronatos desde 2008 bajo la atenta mirada de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

La reunión es una declaración de buenas intenciones que se ha focalizado en impulsar los aspectos sociales, artísticos y económicos de la ópera para conseguir que salga de las cuatro paredes del teatro y pueda llegar al resto del público. Además, dicha reunión ha pretendido llegar a unos términos para mejorar el mecenazgo. La colaboración entre ambos patronatos operísticos ha sido visible desde que Rigoletto lleva una semana en las tablas del Liceo siendo reclamada por las butacas catalanas y como ejemplo del fruto de trabajo mutuo de la realización de muchas coproducciones.

Esta reunión ha sacado en claro algunos datos que demuestran el incremento de la salud de la ópera en España. A diferencia de los grandes teatros europeos de ópera, que tienen una financiación pública que oscila en un 40% de su presupuesto, el Real sólo tiene el 27% de fondos públicos, el 26% privados y el 47% de ingresos de sus propias actividades, lo que le ha granjeado una calificación de modelo único en Europa, por el que ya se han interesado otros grandes escenarios. El modelo de patrocinio del Real ha incorporado a 100 empresas, entre las que se encuentran las principales del país, y ahora ha puesto en marcha la Asociación de Amigos del Teatro Real para fomentar el micropatronazgo, ya que posee 20.000 abonados cuando hace sólo cuatro años eran 11.000.

Los esfuerzos de ambas instituciones se han reflejado al querer llegar a nuevos públicos. El Liceo, con su proyecto Liceu a la fresca, retransmite algunos de sus espectáculos a través de grandes pantallas para que así no se reduzca su público. Este año lo hará en julio con Il trovatore, que se retransmitirá en directo a 117 municipios. El Real, que también ha ofrecido algunas de sus óperas en la pantalla grande, fue el primer teatro en emitir íntegramente una ópera en directo por Facebook. Un esfuerzo que ahora quieren hacer conjunto para que la ópera llegue a todo el mundo y deje de ser un lujo para unos pocos.