Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

La Fiscalía abre una investigación sobre el próximo referéndum

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España24-03-2017

La Fiscalía ha anunciado que ha abierto diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación en relación con el referéndum que el Gobierno catalán tiene en mente celebrar el próximo mes de septiembre. La causa de la investigación se debe a la presencia de diferentes anuncios informativos en diversos medios. En ellos, se informa de la celebración del referéndum y se fomenta la participación de los ciudadanos catalanes

El caso más llamativo se ha producido en el periódico La Vanguardia. En dicho diario, uno de los anuncios preguntaba lo siguiente: “¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Cataluña? ¿Ya se han inscrito en el registro de catalanes residentes en el exterior? ¿Sí o no? Sumándote, podrán tener muchas más ventajas y hacer oír su voz”. Asimismo, en el anuncio destacaba un mapa de Cataluña con una mano, separándolo de su localización habitual. El problema radica en que el Tribunal Constitucional había dictado una sentencia en la que proclamaba que el Govern no podía alentar ninguna participación.

De este modo, la Fiscalía quiere anteponerse a que se vuelva a producir un 9N. Es decir, el proceso consultivo de la independencia que convocó el ex presidente de la Generalitat Artur Mas el 9 de noviembre de 2014 y que se ha saldado con la inhabilitación de Mas y de sus dos consejeras, Joana Ortega y Irene Rigau.

La noticia sobre la investigación también llega después de conocer la sentencia de Francesc Homs, ex consejero y diputado, haya sido también condenado con la inhabilitación junto con una multa de 30.000 euros.

Por si fuera poco, la decisión de la investigación por parte de la Fiscalía se ha dado unos días después de que el Parlament, Junts pel Sí y la CUP llegasen a una serie de acuerdos, entre los que se incluyen un futuro referéndum de independencia. Pese a haber llegado a los acuerdos, no ha sido una tarea fácil, ya que el debate será recordado como una de las discusiones más duras entre los diferentes partidos del Parlamento.

La Fiscalía ya ha presentado acusaciones por los delitos mencionados contra Carme Forcadell, la presidenta del Parlamento catalán, y contra otros miembros de la Mesa. La justificación de que los acusados sean ellos se debe que han facilitar votaciones en la cámara catalana respecto a la hoja de ruta soberanista.