Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Religión

El Papa aprueba la canonización de los pastorcitos de Fátima

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad24-03-2017

El Papa Francisco aprobó este pasado jueves la canonización de los conocidos como pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto. Ambos hermanos presenciaron la aparición de la Virgen María en Fátima, Portugal. El anuncio fue realizado por el gabinete de prensa de la Santa Sede, que confirmó el reconocimiento del milagro relacionado con la intercesión de los pastorcitos que ayudó a la curación de un joven brasileño.

La aprobación del decreto ha tenido lugar tras la reunión del Papa con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. La canonización de los pastores portugueses dependía del reconocimiento de un milagro, algo que finalmente sucedió este pasado jueves. Francisco (1908-1919) y Jacinta Marto (1910-1920) disponen del reconocimiento de su intercesión en la curación de un niño brasileño. La hermana Ángela, responsable de la presentación de la causa, ya ha comentado la canonización con las siguientes palabras: “Es hermoso por esta razón: dos niños el cuidado de un niño.

Los dos jóvenes portugueses fueron beatificados el 13 de mayo del 2000 por el papa san Juan Pablo II en Fátima, localidad en la que presenciaron la aparición de la Virgen María. Además, la Iglesia celebra cada 20 de febrero la fiesta litúrgica de Jacinta y Francisco Marto, que el momento de la aparición se encontraban acompañados de su prima Lucía dos Santos.

Por el momento se desconoce cuál sera la fecha elegida por la Santa Sede para la ceremonia de canonización de los pastorcitos de Fátima, así como se desconoce también el lugar de la misma. El 20 de abril tendrá lugar el Consistorio de Cardenales donde se decidirá ambos aspectos de la canonización.

El Papa ha aprobado también la canonización de los mártires de Tlaxcala, tres niños indígenas que fueron asesinados por profesar la fe cristiana. Cristóbal fue asesinado en 1927, mientras que Juan y Antonio lo fueron en 1929. Esta aprobación no ha estado relacionada con ningún milagro, sino que ha contado con el visto bueno de de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos. Los tres mártires de Tlaxcala fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en 1990.

La Santa Sede ha anunciado a su vez la canonización de los primeros mártires brasileños, los sacerdotes Andrés de Soveral, Ambrósio Francisco Ferro y el laico Mateus Moreira así como otras 27 personas que fueron asesinados entre el 16 de julio y el 3 de octubre de 1645 con el "odio a la fe" como razón.