DEFENSA
De Cospedal elige nuevo JEMAD en su plan de renovar el Ejército
Por Luis Artola2 min
España24-03-2017
La cúpula militar comienza a renovarse. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha iniciado hoy viernes lo que se prevé un cambio del ejército español hacia una mayor internacionalización. Pretende dar mayor protagonismo a España en la OTAN y en la defensa europea. El cargo de máximo asesor militar de la Presidencia, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha recaído en Fernando Alejandre Martínez, experimentado militar y segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN.
La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, plantea algunos cambios que afectarán a algunos de los cargos militares más relevantes. Entre ellos, el de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que, según fuentes del Gobierno, es el de mayor inminencia en su relevo. De hecho y, a pesar de que inicialmente podría haberse demorado a la próxima semana dados los compromisos de la ministra en Washington, finalmente se ha confirmado a primera hora de la tarde de este viernes que el almirante general Fernando García Sánchez será sustituido en su cargo de Jemad por el teniente general del Ejército de Tierra, Fernando Alejandre Martínez.
Cospedal ha analizado en las últimas semanas los diez posibles candidatos, todos tenientes generales de las Fuerzas Armadas con quienes ha mantenido varias entrevistas. El Jemad hasta el momento, García Sánchez que fue nombrado en 2011 estaba pendiente desde las elecciones de noviembre, de su relevo. El que sonaba con más fuerza ha sido el elegido por la ministra que, hoy viernes, tras su regreso de su reunión con James Mattis, secretario de Defensa estadounidense, prevé el visto bueno del próximo Consejo de Ministros a su elección. Posteriormente deberá ser nombrado por el Rey, Felipe VI.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa corresponde al máximo mandatario militar que actúa como primer asesor militar de la Presidencia así como el máximo mando operativo de las Fuerzas Armadas. Fernando Alejandre Martínez ha sido hasta ahora segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN, cuya base está en Brunssum, Holanda. Éste es el cargo más elevado que ha mantenido un militar español en la OTAN.
Fuentes del ministerio de Defensa hablan de la postura mantenida por la ministra Cospedal ante la necesidad de una reforma de las Fuerzas Armadas basada en su modernización y mayor capacidad internacional para dar a España un papel primordial en la política europea de defensa. De hecho, el elegido, Alejandre, ha ocupado durante varios años diversos puestos en la OTAN, lo que le concede gran experiencia a nivel internacional, habiendo participado en Kosovo, Bosnia-Herzegovina o Kurdistán. Previo a su último cargo en la OTAN fue responsable de la División de Recursos en el Cuartel General de la Alianza Atlántica en Mons, Bélgica y máximo coordinador de las actuaciones en Afganistán de las tropas españolas.
Además, el alto mando, de 61 años, perteneciente a la división de Ingenieros y paracaidista, fue jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra. Otro de los candidatos que estaba bien posicionado antes de la elección final era Juan Manuel García Montaño, actual director general de Armamento y Material. De manera gradual se producirá el relevo de otros altos cargos de los ejércitos de Tierra, del Aire y la Armada, previo paso asimismo por la aprobación en Consejo de Ministros.