Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Meteorología

La primavera en España se cubre de nieve

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Sociedad23-03-2017

Aunque en el calendario ya ha llegado la primavera, las temperaturas no muestran esto puesto que han descendido de una forma brutal. Para hoy se espera que ocho provincias estén en alerta amarilla. Lo más llamativo ha sido la llegada de la nieve a la capital, donde ha nevado copiosamente, hasta en Madrid centro. Por esto, Emergencias 112 ha querido pedir precaución en las carreteras M-410 y M-404.

Tras las bajadas de temperaturas tan bruscas que estamos teniendo en los primeros días de la primavera, encontramos que se avecina un nuevo temporal de frio y nieve, para el día de mañana  se espera la formación de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental que se va a encontrar con un frente muy activo asociado, esto hará que a su paso deje precipitaciones abundantes, estos fenómenos meteorológicos se esperan en las últimas horas del viernes 24 y hasta el sábado 25 por todo el nordeste peninsular.

Según predecían centros de meteorología la primavera iba a ser cálida y lluviosa. Pero, en este momento la nota que domina en este momento es la bajada de las temperaturas en toda la península que traerá también nieve en muchos puntos del país.

Madrid se ha levantado con una bajada de los termómetros muy acusada, a lo largo de la mañana ha comenzado a nevar copiosamente en el centro de la capital, no ha llegado a cuajar. La poca nieve que ha caído en Madrid han producido que el Centro regional de Emergencias 112 ha querido precaver a los conductores que intenten extremar sus medidas de seguridad en las carreteras autonómicas M-410 y M-404 que, aun no habiendo sido cortadas, han sido las afectadas por la intensa nevada.

Otras once provincias están dentro del riesgo de que haya nevadas o fenómenos costeros. La bajada de los termómetros se ha producido en todo el país con nubes y temperaturas que no subirán de los 10ºC o 15ºC en el norte, en el centro de la península es donde más se ha dejado notar han llegado a los 6º, con unas máximas de 9ºC.

 Lo que nos espera esta semana empieza a afectar el viernes a Baleares, con especial cuidado en Mallorca y Menorca, con grandes chubascos que pueden estar acompañados de tormentas. A lo largo de la tarde seguirán remitiendo en el archipiélago y se irán al nordeste de la Península, con chubascos fuertes y persistentes.

Donde más afectaran será en Cataluña y norte de Aragón, que se expandirá el sábado a Navarra y al Cantábrico oriental. Se supone que las precipitaciones vendrán en forma de nieve en el nordeste de la Península en torno a 1000/1200 metros en la tarde el viernes y 800 metros el sábado.

Además de nieve el temporal traerá fuertes rachas de viento con especial cuidado en Menorca, en Cataluña en la madrugada del sábado y todo el día del sábado en Pirineos. El resto de la Península seguirá el viernes bajo los efectos de la borrasca fría que estamos viviendo en este momento, con chubascos ocasionales y de distribución irregular.

El fin de semana comienza con un sábado que tendrá un nuevo frente de origen atlántico que los más afectados serán los que se encuentran en el suroeste, que llegara seguramente al domingo  a demás partes de la península con especial cuidado en la mitad occidental con lluvias muy abundantes y probablemente en la parte sur de los sistemas montañosos. Se espera que las temperaturas suban en estas zonas a partir del sábado ya solo habrá nieve en las zonas altas de montañas.