Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estibadores

Los estibadores vuelven a sentarse con Fomento

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
España22-03-2017

La lucha por los derechos que está realizando el sector de estibadores en España, está poniendo en un apuro al Ministerio de Fomento de nuestro país. Tras haber tumbado el decreto que no salió adelante el jueves de pasada semana, sigue buscando soluciones con los sindicatos. Los estibadores se han sentado para hablar con la administración para poder llegar a un acuerdo lo antes posible. La reforma tiene puntos que no gustan al sector que aspiran a que se cambien.

Los estibadores se han sentado hoy para presentar una contra oferta en la reunión en la que piden ser más flexibles con las jubilaciones y poder proteger legalmente las subrogaciones que se desarrollaban en el documento que había realizado el Gobierno.

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se han sentado hoy para poder llegar a los acuerdos en materia de los trabajadores de la transformación del sector de la estiba que impulsa el Gobierno para poder liberalizarlo y que pueda estar dentro de las normas europeas, para poder sortear una multa de la UE.

A esta nueva reunión ha llegado un representante del Ejecutivo, este nuevo acercamiento se efectúa tras la negativa que obtuvo el gobierno el pasado jueves cuando se rechazó el Decreto Ley con el que el Gobierno estructuraba la reforma.

La mesa, en la que estaba el mediador, el presidente del CES, Marcos Peña, se está realizando en la sede de la institución, según han declarado las fuentes sindicales.

En el tiempo que llevan reunidos las dos partes, los sindicatos de estibadores han entregado su contestación a la proposición de acuerdo que el Ejecutivo les desarrollo en la última reunión, que se realizó el pasado miércoles.

En este nuevo documento, los estibadores abordan flexibilizar el plan de prejubilaciones sugerido por el Gobierno, no quieren que dependa únicamente de la los años del trabajador. De igual manera, se empeñan en poder dar garantías con un instrumento legal la sustitución de los trabajadores del gremio por las compañías de la estiba, como han declarado fuentes del sector.

Cuando se han mostrado las nuevas propuestas, los que se encontraban en la mesa de negociación han querido hacer una parada para poder estudiar unilateralmente propuestas, para poder luego hacer una reunión conjunta.

La asamblea tiene un punto principal que es el acuerdo planteado por el Gobierno la pasada semana, el día antes de que el Congreso no apoyara el Decreto Ley con que el que procuraba transformar el régimen legal de la estiba para llegar a liberalizarlo, que este dentro de las normas europeas y así sortear una sanción de la UE.

Las voces cercanas al ministerio de Fomento esperan que haya un acuerdo con los agentes del sector alrededor de su propuesta y pueda ayudar a eliminar el bloqueo de los grupos políticos al cambio legal.

La oferta que ha realizado el Ministerio propone la subrogación del colectivo de estibadores, en el que en este momento lo integran  6.150 trabajadores, por parte de las compañías del sector y, en paralelo, propone un nuevo plan de prejubilaciones para todos los trabajadores que tengan 50 años o más, que saldrían de la estiba con un 70% de su salario.

También, considera el compromiso del Gobierno para dar garantías al ocasional acuerdo a través de la constitución de una comisión de seguimiento, y el de empresas y sindicatos para llegar a acuerdos con nuevas medidas para ampliar la productividad en los puertos.