Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Homs, condenado a un año y un mes de inhabilitación

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España22-03-2017

Francesc Homs ha sido condenado a un año y un mes de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y funciones gubernamentales por su participación en la consulta independentista del 9-N. El ex consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha sido declarado culpable del delito de desobediencia, aunque ha sido finalmente absuelto del de prevaricación, ya que el Supremo lo considera como penar dos veces los mismos hechos.

El Tribunal Supremo ha condenado este miércoles a Francesc Homs tras su implicación en el 9-N, imponiéndole también una multa de 30.000 euros. La desobediencia hacia el Tribunal Constitucional ha finalizado con una sentencia por una unanimidad por parte del Supremo que inhabilitará a Homs durante un año y un mes. El ex consejero de Presidencia catalán no podrá tener ningún cargo público electivo ni ejercer funciones del Gobierno. La decisión del Tribunal Supremo es similar a la condena recibida por Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la convocatoria y desarrollo de la consulta del 9-N.

"El acusado D. Francesc Homs sabía perfectamente cuál era el objeto de la impugnación y sabía que en el contenido de la providencia se aludía a todas aquellas actividades, presentes o futuras, que estuvieran dirigidas a hacer realidad la votación" explica el Supremo en la sentencia sobre la desobediencia de Homs ante la prohibición del Tribunal Constitucional.

La implicación de los voluntarios en la celebración del referéndum tampoco ha sido aceptada por el Tribunal, que ha apuntado: "Todos ellos actuaron como piezas decisivas de una iniciativa pública diseñada y dirigida por responsables políticos, entre ellos, el acusado D. Francesc Homs".

La sentencia del Supremo es firme y puede ejecutarse ya, por lo que la retirada del acta de diputado nacional de Francesc Homs puede darse en cualquier momento tras esta inhabilitación. La pena impuesta por desobediencia hacia el Tribunal Constitucional podría haber ascendido hasta los dos años, aunque el Supremo ha condenado a Homs a trece meses de inhabilitación ya que esa fue la petición de la Fiscalía, que no podía superarse.

"La Sala limita su ámbito de conocimiento a los delitos por los que se ha formulado acusación. No se cuestiona si la aplicación económica de fondos públicos, promovida por el acusado en abierta y franca contradicción con el mandato emanado del Tribunal Constitucional" establece en la sentencia el Tribunal Supremo ante el posible delito de malversación de fondos por parte del ex consejero de Presidencia. El delito habría sido cometido al alquilar y acondicionar un pabellón de la Fira de Barcelona tras haber recibido la prohibición del Tribunal Constitucional.