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Medio Ambiente

Los coches diésel analizados por España superan los límites

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad22-03-2017

El Ministerio de Industria ha confirmado que los 16 coches diésel analizados por España superan los límites de óxidos de nitrógeno (NOx) marcados por la normativa europea. En concreto los vehículos probados cumplen con las emisiones contaminantes en el laboratorio, pero superan los límites al ser analizadas en conducción real. Industria ha publicado el informe final con todos los datos recopilados durante las pruebas.

En septiembre de 2015 saltaba a la luz el escándalo de Volkswagen, compañía que había incorporado dispositivos a los motores de algunos vehículos para engañar en los controles de emisiones contaminantes. En diciembre de ese mismo el Ministerio de Industria español comenzó a analizar 16 vehículos de las marcas Ford, Nissan, Seat y Ssangyong. Las pruebas tuvieron lugar finalmente entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, y el informe ha sido publicado este miércoles.

Los datos revelados son claros: los 16 coches analizados por Industria no cumplen con lo establecido por la normativa europea cuando las pruebas se realizan en condiciones de conducción real y no de laboratorio. Esta diferencia es clave, ya que hasta el momento los Gobiernos europeos solo realizaban las pruebas en laboratorio para otorgar la homologación a los coches.

Los 16 vehículos de Seat, Nissan, Ford y Ssangyong habían sido homologados anteriormente por España, aunque sus pruebas en conducción real han demostrado que superan los límites de oxidos de nitrógeno legales. Por un lado, los vehículos Seat analizados con motor EA189 Euro5 (León 2.0 TDI y Altea 1.6 TDI) cuentan con emisiones contaminantes "del orden de entre 2 y 4 veces el de homologación". Por otro lado, los coches Ford analizados fueron Fiesta1.5 TDCI 55 KW (EU5), Fiesta 1.6 TDCI 70 KW (EU5) y Fiesta 1.5 TDCI 70KW (EU6). Al respecto Industria establece que "se considera que los vehículos euro 5 ensayados no disponen de dispositivo de desactivación, y se consideran correctos".

Nissan y Ssangyong cuentan con los vehículos más contaminantes según el informe. "Los resultados de los ensayos en pista y en laboratorio a 10ºC muestran valores de NOx entre 4 y 12 veces superiores al límite permitido" concreta Industria al hablar sobre los modelos analizados de Nissan. Mientras, Ssangyong tampoco cumple con los límites y su SsangYong Tivoli 1.6 D Euro 6 llega a superar en 10 veces el límite permitido.

Estos resultados en conducción real llevaron al Ministerio de Industria a ponerse en contacto con Nissan y Ssangyong. "Debido a motivos de seguridad del vehículo y de acuerdo a lo permitido en la reglamentación europea, algunos dispositivos contaminantes son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra en unos márgenes concretos" explicaron ambos fabricantes de coches al ser consultados por los altos niveles de emisiones contaminantes de algunos de sus modelos.