Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Mas, Ortega y Rigau recurren la sentencia por el 9-N

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España21-03-2017

Artur Mas, ex presidente de la Generalitat catalana, Joana Ortega, vicepresidenta e Irene Rigau, ex consellera, han presentado este martes los recursos de apelación de la sentencia que les condena a la inhabilitación por la celebración del 9-N. Los tres condenados han defendido que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) vulnera hasta cinco aspectos defendidos por la Constitución española.

Mas, Rigau y Ortega han apelado la decisión del TSJC tras considerar que este no ha respetado hasta cinco preceptos constitucionales. En el escrito presentado ante los tribunales, el ex presidente de la Generalitat defiende que la sentencia que le condena a dos años de inhabilitación no respeta el principio de libertad ideológica ni de expresión, ni el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. El resto de preceptos de la Constitución que los condenados creen que se han vulnerado son la tutela judicial efectiva, motivación y congruencia de las sentencias, la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia.

Joana Ortega e Irene Rigau, condenadas a año y nueves meses y a un año y medio de inhabilitación respectivamente, se han unido a Artur Mas para defender que el Tribunal Superior de Justicia catalán no valoró de la forma correcta las pruebas analizadas durante el juicio. Por ello los tres condenados piden ser absueltos y han anunciado que están dispuestos a recurrir hasta el Tribunal Europeo para conseguir su objetivo.

Este recurso a la sentencia del TSJC se suma al presentado por la Fiscalía Superior de Cataluña el pasado viernes, que busca que Mas, Rigau y Ortega sean condenados también por prevaricación, delito del que finalmente fueron absueltos y por el que la Fiscalía pedía hasta diez años de inhabilitación para Artur Mas.

El Gobierno ya ha reaccionado ante el anuncio de recursos de apelación de los tres condenados por la celebración de la consulta independentista del 9-N. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha considerado "pintoresco" que Mas defienda los preceptos constitucionales cuando es obvio que él ha vulnerado lo establecido por la Constitución. "Si tanto le gusta la Constitución, lo que tiene que hacer es demostrar que él la acepta y la cumple" ha declarado Hernando ante los medios de comunicación.