Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Reino Unido

Las negociaciones del Brexit se producirán el 29 de marzo

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional20-03-2017

La noticia la ha dado Tim Barrow, el embajador del Reino Unido en la Unión Europea, quien al mismo tiempo le ha hecho saber la noticia de forma personal al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El 29 de marzo es la fecha escogida en la que se activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, artículo en el que se tramita la posibilidad de que un Estado miembro deje voluntariamente la UE.

De esta forma, la Primera Ministra británica, Theresa May, ha cumplido con las fechas que tenía programadas, ya que May tuvo en mente desde el principio activar el artículo 50 en marzo de 2017. Sin embargo, la fecha se ha ido retrasando debido a que no quería que el inicio de las negociaciones del Brexit coincidiesen con la celebración de los 60 años del Tratado de Roma, aniversario que se celebra el día 25 de marzo. El otro retraso se debe a la reciente noticia de la ministra escocesa, Nicola Sturgeon, de querer convocar un nuevo referéndum para que Escocia se independice de Reino Unido.

La activación del artículo 50 el miércoles 29 de marzo supondrá el inicio de un largo período de dos años de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. “El Gobierno es claro en sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región de Reino Unido y para todas las de Europa. Una nueva asociación positiva entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea” ha declarado David Davis, el ministro del Brexit. Está previsto que si se activase el artículo 50, el Reino Unido estaría fuera de la UE en 2019, casi tres años después de la votación a favor del Brexit.

Además de las condiciones de salida, el artículo especifica que “el Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo”. Aunque no se sabe si el encargado de notificarle al Consejo Europeo será el propio Barrow o la Primera Ministra.

Una vez que Donald Tusk reciba la notificación, la respuesta se produciría en un plazo máximo de 48 horas en forma de una serie de medidas muy básicas. Del mismo modo, se espera que Tusk convoque una cumbre en la que estarían involucrados los países miembros para discutir las condiciones de salida, y los expertos apuntan a que esa cumbre se podría producir en mayo.