Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MADRID

El callejero de Madrid borrará 47 referencias franquistas

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España17-03-2017

El Comisionado de la Memoria Histórica ha presentado este viernes el informe completo sobre las vías públicas de Madrid que deberán ser resignificadas. Con ello se aplica la Ley de memoria Histórica ó ley 52/2007. Se han dado a conocer un total de 47 calles franquistas y se espera que los cambios se produzcan durante el mes de abril. Se homenajeará a relevantes personajes de la literatura, ciencia y política. Algunas de estas calles recuperarán su nombre anterior.

El Ayuntamiento de Madrid encargó a El Comisionado de la Memoria Histórica, conocido por su principal objetivo de localización de víctimas de la Dictadura Franquista, la tarea de realizar un exhaustivo informe en el que se dieran a conocer los nombres de las vías públicas de la capital que deberían ser sustituidos. Este trabajo se ha presentado este viernes y es el resultado de la aprobación de la ley 52/2007 en vigor, conocida como Ley de Memoria Histórica, por la que entre otros derechos, "se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Se espera que los cambios lleguen a producirse durante el mes de abril. Antes de ello deberá ser aprobada la propuesta por las juntas de distrito y la celebración del Pleno Municipal donde contará probablemente con los votos del PSOE además de Ahora Madrid. Asimismo se pretende que este tipo de decisiones, sean aprobadas por la Corporación Local y no por la Junta de Gobierno.

Se ha conocido la proposición de diversos nombres alternativos a los que se suspenderán, pertenecientes a localizaciones geográficas, personalidades políticas, literarias y científicas. "En total habrá 23 vías públicas destinadas a hombres y 10 a mujeres" ha sentenciado la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica, Paca Sauquillo.

Según ha explicado, se da por hecho que ciertos cambios podrían crear polémica como ha ocurrido con las calles de los militares General Yagüe y el General Millán Astray. No obstante, todo el proceso se ha llevado a cabo a través de reuniones mantenidas con todos los grupos que lo han solicitado así como con las juntas de distrito. Además ha asegurado que el Ayuntamiento pretende que los vecinos resulten "lo menos perjudicados posible".

Sauquillo ha explicado que el grupo de expertos se ha limitado a cumplir el artículo 15 de la norma estatal, que prevalece y que obliga a la retirada de "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". El trabajo ha concluido en Madrid tras la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Uno de los cambios que generó polémica fue la ya aludida calle del General Millán Astray que tras una primera valoración finalmente será llamada Maestra Justa Freire a la que previamente se había reconocido el realizarle un homenaje por su vinculación a la Institución Libre de Enseñanza. A las primeras 27 vías públicas cuyos cambios se dieron a conocer hace un mes, ahora se suman 20 más. Algunos ejemplos que serán sustituidos son la calle Puerto de los Leones que pasará a ser conocida como Lucrecia Pérez o la calle Crucero Bareales rebautizada como Barco Sinaia.

Aparte de ello, se han propuesto por parte del Comisionado, 15 "lugares de memoria". Éstos serían distinguidos con placas informativas de distintos símbolos representantes de valores de libertad o tolerancia. Entre ellos se incluye el Arco de la Victoria y que pasaría a denominarse Arco de la Memoria.