Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

ETA anuncia su desarme definitivo el 8 de abril

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España17-03-2017

La Organización Terrorista ETA ha comunicado mediante anuncio público el desarme de la banda. Tras el cese definitivo de la violencia en 2011 y su organización muy debilitada, el grupo pretende dar por terminada, tras el sellado y localización de sus zulos, su actividad de forma definitiva. Ha anunciado a través del Comité Internacional de Verificación que el 8 de abril ETA estará totalmente desarmada.

ETA ha anunciado este viernes, mediante comunicado público, el desarme definitivo de la banda. Con ello el grupo terrorista tiene intención de llevar a cabo la entrega de armas tras el cese definitivo de la violencia que tuvo lugar en 2011. Pretende, a través del Comité Internacional de Verificación y destacados miembros del País vasco-francés, dar a conocer la localización de los zulos de la banda y su arsenal. El coordinador de dicho grupo intermediario y activista de Bizi, Jean Noël Etcheverry Txetx, a través de declaraciones al periódico Le Monde ha confirmado que "ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada".

Esto es, el desarme de ETA tendrá carácter unilateral e incondicional y tendrá fin el 8 de abril. La pretensión, con esta declaración de la banda, y según fuentes internas institucionales, sería impulsar el desarme tras el sellado de los zulos y facilitar su localización a las fuerzas policiales destinadas a la lucha antiterrorista. El anuncio se espera sea realizado y difundido a través de los diversos medios, y posiblemente, elija la cadena inglesa BBC para ello.

La organización terrorista anunció hace algo más de dos años el sellado de sus zulos para permitir un acercamiento a los gobiernos español y francés, aunque no llegó nunca a producirse. Desde entonces y hasta diciembre, cuando se produjo la detención de cinco intermediarios civiles así como la incautación de arsenal a través de la policía francesa, no se habían producido nuevos movimientos de la banda, que han concluido acelerando el comunicado del desarme definitivo. Entonces, el pasado diciembre las Fuerzas de Seguridad del Estado pudieron comprobar la situación de limitación de su armamento.

El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada. Ése sería el primer paso para negociar el desarme total con el Gobierno español. El fracaso de las negociaciones para la participación del Gobierno llevó al grupo terrorista a incluir al Gobierno francés en su estrategia, siendo otro intento fallido. Ante la debilidad manifiesta de ETA y la reducción significativa del arsenal así como la negativa de la izquierda abertzale a continuar con el sinsentido de una nefasta época que por fin acaba.

Las declaraciones de los distintos partidos y del Gobierno central y vasco se han producido inmediatamente. El lehendakari vasco, Ignacio Urkullu que ha comparecido ante la prensa a las dos de la tarde, ha dado veracidad al anuncio de la banda. Considera que deben darse las condiciones para explorar esta posibilidad y ha solicitado a las instituciones "altura de miras".

Arnaldo Otegui, de EH Bildu, ha expresado que "esperamos que el desarme sea total e integral". Por su parte, el Gobierno central a través de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, no se conforma simplemente con el desarme sino que "debe disolverse". El PSOE a través de su portavoz, Antonio Hernando, a primera hora de esta tarde ha comparecido llamando a la "prudencia" y, a pesar de ser una noticia relevante, "llega tarde". Ha concluido su intervención con un contundente epílogo "la democracia ha vencido al terrorismo". 

ETA, organización terrorista nacionalista vasca fue fundada en 1958. Su primera acción violenta la llevó a cabo en 1961. Sus acciones a lo largo de estos años han sido calificadas como terroristas por todas las fuerzas políticas y sociales. Los diferentes gobiernos de la democracia han intentado negociar con la organización para poner fin a las armas, incluso se han producido algunos contactos que favorecieron varias treguas. Más de 850 víctimas mortales tanto de civiles como guardias civiles o políticos dan muestra del terrorífico currículum de ETA.