Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

El ministro Dastis aterriza en México

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España16-03-2017

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, se encuentra en plena visita de Latinoamérica. Los países escogidos para la visita son Perú y México. La elección de estos dos países se debe a que ambos son dos países que mantienen una buena relación con España y en el deseo que tienen las empresas españolas de reforzar su presencia en los mencionados países hispanoamericanos. Aunque después de las visitas de Dastis, le tocará el turno a Rajoy de viajar a Brasil y Uruguay.

El lunes 13 de enero, Dastis inició su andanza por tierras peruanas. El ministro aterrizó en la capital, Lima, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores peruano, Ricardo Luna. Al día siguiente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió a Dastis en el Palacio de Gobierno. En dicha reunión, Kuczynski y Dastis debatieron temas económicos y políticos que conciernen a los dos países. Asimismo, en el encuentro se invitó a que el presidente peruano visitase España.

Otra gran medida que se ha dado en la visita a Perú, ha sido el anuncio de la repatriación de 31 presos españoles en Perú. De esta manera, los presos cumplirán el resto de sus respectivas condenas en suelo español. El acuerdo supone la mayor repatriación de presos que ha hecho España con un país en el que exista un convenio entre ambos. Se sabe que el traslado lo pagará el Gobierno español y que el avión encargado del viaje pertenece a  la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Estaba previsto que Dastis llegase a México el miércoles, pero por problemas relacionados con la climatología, el viaje tuvo que posponerse durante un día. La clave de su visita a México es mostrar apoyo al presidente Enrique Peña Nieto. Esta postura viene reforzada por el Presidente Rajoy, quien hace unos meses le dijo al mandatario mexicano que quería “aunar esfuerzos en favor de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura”. La afirmación va directamente relacionada con las últimas medidas que quiere llevar a cabo Donald Trump en México, como la construcción del muro en la frontera.

En la agenda de Dastis se incluye una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, un encuentro con su homónimo Luis Videgaray y otra reunión con los empresarios españoles. Este último encuentro se debe a que España cuenta con 5.800 empresas en territorio mexicano y es el país europeo que más inversiones tiene. Jorge Mariné, consejero de economía de la embajada española en México, recalca que “si a México le va mal, a España también. Una guerra comercial no beneficia a nadie”.