Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Dos jueces federales suspenden el veto migratorio de Trump

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional16-03-2017

Donald Trump ha visto como, de nuevo, un juez federal bloqueaba su veto migratorio tan solo cinco horas después de que entrara en vigor. La Orden Ejecutiva del presidente ha sido suspendida por Derrick K. Watson y Theodore Chuang, jueces federales de Hawai y Maryland respectivamente. Trump no se ha quedado callado y ya ha prometido luchar contra las decisiones de estos jueces.

La nueva Orden Ejecutiva de Donald Trump prohibía la entrada a Estados Unidos a las personas procedentes de Siria, Libia, Irán, Sudán, Yemen, y Somalia que no contaran con un visado o permiso de residencia. Tan solo cinco horas después de su entrada en vigor, esta Orden Ejecutivo quedaba suspendida por Derrick K. Watson, juez federal de Hawai.

La demanda había sido realizada por el propio estado basándose en tres razones. La primera hace referencia a la violación de la Primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión en el país. La segunda defiende que esta Orden pone límites a las empresas y universidades a la hora de contratar a los trabajadores más cualificados y la tercera razón explica que es un golpe directo a la industria del turismo de Hawai.

La suspensión del veto migratorio desde Hawai ha sido seguida horas más tarde por la decisión del juez federal del estado de Maryland, Theodore Chuang, de bloquear la Orden Ejecutiva de Donald Trump. La demanda en este estado ha sido presentada por la Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, en inglés). Chuang ha decidido suspender el veto migratorio basándose en que se trata una prohibición a los musulmanes y a que reduce de forma ilegal el número de refugiados aceptados en Estados Unidos.

Donald Trump ha respondido rápidamente a estas decisiones judiciales durante un mitin celebrado en Nashville (Tennessee). "Vamos a pelear contra este terrible fallo, vamos a llegar hasta el Tribunal Supremo, vamos a ganar y vamos a mantener seguros a nuestro país y a nuestros ciudadanos" declaró el presidente estadounidense. "Creo que debemos volver al primer (veto) y recorrer todo el camino (hasta el Supremo). Esto es lo que quería hacer en primer lugar" apuntó ante sus seguidores.

La suspensión del veto migratorio ordenadas por los jueces federales de Maryland y Hawai no serán seguramente las únicas, ya que diversas demandas han sido presentadas en los estados de Nueva York, Massachusetts y Oregón.