Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Canarias

250 personas se quedan atrapadas en el Teide

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Sociedad16-03-2017

Ya ha finalizado el rescate de las 250 personas que se quedaron ayer atrapadas en el Teide, en Tenerife, al estropearse una de las cabinas del teleférico. Hasta 115 entre los que se encontraban, 8 menores han pernoctado en el refugio del volcán. Los motivos de la avería que han dado los responsables es que el sistema de seguridad actuó por razones desconocidas y bloqueo la instalación. La compañía que realizo la instalación viajara hasta Tenerife desde Suiza para buscar las causas.

Los cien turistas han bajado exhaustos y no podían ni si quiera estar en pie. De esta manera llegaban ayer las personas que se habían quedado metidas en la cabina del Teide. Tras un día entero de angustia y que no podían ver a sus familias, ha llegado el final de esta situación. Todos han vivido una de las situaciones más estresantes de sus vidas: se encontraban colgados a 20 metros de altura durante toda la tarde. El motivo ha estado en una avería en las cabinas del teleférico, que produjo que se pararan en seco. En el que iban 70 turistas. «Sentimos un estallido fuerte y la cabina se paró con un golpe seco», declaraba Rocío Real, trabajadora del Teide.

El servicio de bomberos han ido recogiendo a los turistas descolgándose de una cuerda. El problema se encontraba que en lo más alto del Teide, en la cima estaban alrededor de 200 personas más.

El balance ha sido de 111 personas han pernoctado en el refugio del Teide porque no han podido ser salvadas ayer por la noche porque ha caído la noche y era imposible acceder a ellos. En cuanto ha amanecido los servicios de rescate han comenzado a trabajar para poder realizar las primeras evacuaciones con helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento, la Guardia Civil también se ha unido al rescate. Unos diez minutos antes de las 10 de la mañana ya habían acabado con toda la evacuación. Todos los turistas habían sido salvados sin ninguna incidencia.

Los helicópteros han sido los encargados de rescatar a un total de 59 personas. El presidente de la isla ha indicado que los servicios de urgencia han ayudado a los que han pasado la noche en el refugio del Teide, hoy llegara a Tenerife un equipo técnico de Suiza, que son los encargados de la instalación para poder estudiar porque ha sido la avería. El presidente insular ha afirmado que esta incidente no ha habido riesgo para los turistas, tan solo ha habido un momento de incomodidad y las dificultades de la altura, que es lo que ha complicado las condiciones del rescate.

La estación base del Teleférico del Teide se encuentra al pie del volcán, a una altura de 2.356 metros, y la estación superior a 3.555 metros, desde la estación superior, un camino te lleva hasta lo más alto del cráter, a 3.718 metros de altitud. Cuando se rompió, eran la 13.30 horas de ayer, una cabina estaba a 400 metros de la estación inferior y la otra a 400 metros de la superior; en cada una de las cabinas se encontraban 35 viajeros y, también, se quedaron atrapadas 200 personas, en su mayoría eran turistas, que en ese momento se situaban en la estación superior. Del último grupo, algunos fueron rescatados por helicóptero y otros comenzaron la marcha a pie.

Las personas que se quedaron en las cabinas, fueron rescatadas por un sistema de cuerdas que los descendió desde unos 20 metros de altura hasta llegar a tierra y desde ese lugar comenzaron a caminar hasta llegar a la estación base de teleférico y otro hacia la estación superior. El tiempo pasaba y cuando cayó la noche se tuvieron que paralizar los rescates.

Las causas aún no están claras pero se piensa que pudo ser el bloqueo del sistema de seguridad de una de las cabinas, esto hizo que se parara la cabina que iba hacia la estación base que iba hasta la superior. El bloqueo se puede hacer desde dentro de la cabina por lo que no se descarta que algunos de los turistas que iban dentro pudiesen activar el sistema de forma involuntaria, ha confirmado el presidente insular.

 

El presidente de las islas ha señalado ayer que sin embargo los técnicos intentaron realizar la maniobra para poder desbloquear el sistema, pero no les fue posible, se comenzó entonces con una nueva forma de actuar y comenzar con la evacuación, tanto para los turistas que estaban en la cabina como los que se habían quedado bloqueados en la estación superior.