Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Holanda

Rutte gana en Holanda frente al populista Wilders

Fotografía
Por Mariló PardoTiempo de lectura2 min
Internacional16-03-2017

Mark Rutte repetirá la presidencia de Holanda tras conocerse los resultados electorales de las elecciones del país neerlandés. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia se ha impuesto con claridad al partido antimusulmán de Geert Wilders. El Partido por la Libertad no ha conseguido los resultados que auguraban los sondeos,que incluso le otorgaban la victoria como primera fuerza pero al final han acabado por equivocarse.

Los ciudadanos holandeses han decidido que Mark Rutte, líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia y actual primer ministro del país, siga ostentando la Presidencia de Holanda obteniendo 33 escaños de los 150 que conforman el parlamento neerlandés. Estas elecciones han contado con una gran implicación por parte de los ciudadanos holandeses con una participación del 82% que deja claro el fuerte compromiso de la población respecto al futuro de su país.

Tras la formación ganadora se encuentra el partido liderado por el populista Geert Wilders con 20 escaños, cuatro más que en las pasadas elecciones de 2012. Por detrás queda la Llamada Democristiana con 19 escaños, seis más que en los pasados comicios, y con los mismos escaños que Demócratas 66. El partido de los verdes, GroenLinks, ha conseguido 14 escaños que cuadruplican sus resultados de 2012. Por otro lado, el Partido del Trabajo ha descendido desde los 35 escaños hasta los 10, convirtiéndose en el claro perdedor de la jornada electoral.

A pesar de la victoria de Rutte, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia necesitará una coalición con al menos cuatro partidos para poder formar gobierno ya que son necesarios 76 escaños para dirigir el parlamento.

El populismo xenófobo y antieuropeo creciente en Europa desde el comienzo de la crisis de refugiados en 2015 se ha topado con su primera gran derrota en el continente con el fracaso del partido de Wilders, a quién las estadísticas le llegaron a augurar ganador. Con su discurso electoral enfocado claramente a frenar la inmigración y el islam, el partido ha conseguido 20 escaños, aumentando su presencia en el parlamento pero con un resultado por debajo de lo esperado.

El resultado electoral también ha supuesto un refuerzo para la Unión Europea, con el excelente resultado de partidos europeístas como Demócratas 66 y Los Verdes, en un tiempo donde crecen los euroescépticos y los contrarios al proyecto europeo común.