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Empresas

Los beneficios de Inditex superan los 3.000 millones de euros

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía15-03-2017

Estas cifras suponen un aumento del 10% en relación al año anterior. Los datos revelan también que el grupo Inditex tuvo unas ganancias netas de 3.157 millones en ventas, lo que supone un incremento de ventas del 12% respecto a 2015. A la vista de los resultados, Inditex sigue estando a la cabeza del mundo textil en cuanto a beneficios, muy por encima de H&M, su principal contrincante.

Respecto a los datos de España, el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha indicado que durante el 2016 las ventas subieron un 6,2%, pese a la reducción de establecimientos en España, de 1.826 a 1.787 tiendas. “No tenemos la sensación de haber tocado techo en España. Al revés. Lo demuestra el crecimiento sostenido de las ventas aquí” ha declarado Isla.

El presidente de Inditex ha querido recalcar la importancia del comercio online. “Tiene como mínimo la misma rentabilidad que la venta en tienda. Está totalmente integrado en las tiendas. Cuando empezamos no sabíamos cuánta demanda íbamos a tener. Pero la realidad es que por ejemplo en España el 50% de los clientes eligen recoger en la tienda sus pedidos online, y aún más las devoluciones”.

Los porcentajes de otros mercados internacionales revelan que las ventas de Inditex han subido, excepto en el continente europeo, donde las ventas disminuyeron de forma leve al pasar de un 44% a un 43,9%. En cambio, las ventas en Asia experimentaron un incremento al alcanzar el 23,9% frente al anterior porcentaje de 23,5%. Aunque la mayor subida se ha dado en el mercado de América, donde el aumento de ventas pasó de un 14,7% al 15,3%.

Sin embargo, Pablo Isla ha querido atribuirle el mérito de las cifras a la plantilla de trabajadores. “Son unos resultados muy sólidos que se han conseguido gracias al compromiso de todas las personas que forman parte del grupo”. También ha destacado que el éxito de la compañía de debe a factores como el afán de superación de los trabajadores y las inversiones a largo plazo en medidas que mejoran el funcionamiento de la empresa.

De cara a 2017, el grupo textil tiene previsto invertir 1.500 millones, una cifra un poco mayor de la que empleó en 2016. Con ese dinero, la intención es abrir entre 450 y 500 nuevos establecimientos. Y respecto al comercio electrónico, quiere llegar a países como Tailandia, Vietnam o la India.