Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Francia

François Fillon, imputado por desvío de fondos públicos

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional14-03-2017

François Fillon, candidato republicano a la presidencia francesa, ha sido imputado este martes por presunto delito de desvío de fondos públicos y apropiación indebida. Fillon tiene que hacer frente así a las acusaciones en torno a los supuestos empleos ficticios que otorgó a su mujer y dos hijos como asistentes parlamentarios. El anuncio de esta imputación estaba previsto para mañana miércoles.

François Fillon ha acudido este martes a una comparecencia frente a los jueces de instrucción del caso, declaración que estaba fijada para el miércoles. Sin embargo, la cita se ha adelantado a este martes "para poder hacerlo en condiciones de serenidad", ha declarado su abogado Antonin Lévy. Fillon ha rechazado responder a las preguntas de los jueces y se ha decantado por leer una declaración. "El empleo de mi esposa como colaboradora parlamentaria no era ficticio y no compete a la autoridad judicial realizar una apreciación sobre la calidad o la cantidad de este trabajo" ha explicado durante la misma.

Durante su declaración, François Fillon ha vuelto a recalcar que el trabajo de su mujer ha sido innegable y ha lamentado que los jueces no hayan tenido en cuenta los documentos presentados por sus abogados. Fillon ha aprovechado para reclamar "imparcialidad constitucional" y el cumplimiento de la ley.

El candidato republicano a la presidencia de Francia ha sido imputado finalmente por presuntos delitos de apropiación, ocultación, malversación y extorsión de fondos públicos. La Justicia acusa a Fillon de otorgar a su mujer y dos hijos empleos ficticios como asistentes parlamentarios, con los que obtuvieron más de 900.000 euros. Algunos diarios franceses han acusado al propio candidato de quedarse con parte de este dinero, ya que sus hijos transferían parte de sus salarios a las cuentas bancarias de su padre.

Ante las acusaciones recibidas, Fillon afirmó el pasado enero que retiraría su candidatura a la presidencia si finalmente era imputado por la Justicia. Más tarde retrocedió y denunció un intento de "asesinato político" contra él utilizando un proceso judicial como "arma desestabilizante" para acabar con su carrera en la política. El próximo 23 de abril tiene lugar la primera vuelta en las elecciones presidenciales francesas y los sondeos ya vaticinaban la eliminación de Fillon en la misma, frente a Marine Le Pen y Emmanuel Macron. Su imputación por estos supuestos delitos solo puede afectarle de manera negativa a la hora de enfrentarse a la votación.