Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

2016, el peor año para los menores sirios según UNICEF

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional13-03-2017

UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, ha publicado este lunes un informe para denunciar la situación que viven los menores en Siria. Según los datos, al menos 652 niños murieron el pasado año en el país. Además, el número de reclutamientos de menores y adolescentes para luchar en la guerra civil creció notablemente tras el incremento de la violencia.

2016 fue el peor año para los niños en Siria según ha denunciado este lunes UNICEF con la publicación de un informe. 652 menores perdieron la vida debido a la guerra civil que asola el país, un 20% más que en 2015, mientras los ataques contra escuelas, hospitales, parques y viviendas no frena por ninguno de los dos bandos. Según los datos publicados por UNICEF, al menos 255 niños fueron asesinados en escuelas o cerca de ellas. La educación es casi imposible para los más pequeños del país, siendo 1,7 millones los niños que no acuden a la escuela. Además, una de cada tres escuelas del país se encuentran destruidas.

6 millones de niños dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, mientras que otra gran mayoría se ha visto obligada a trasladarse a otros países. Según denuncia, al menos 2,3 millones de menores sirios viven actualmente como refugiados en Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto. La situación siria no para de empeorar, como demuestra el hecho de que el número de menores que necesitan ayuda es doce veces mayor que en 2012.

Los menores se han convertido en un objetivo fundamental para los bandos de la guerra con la intención de reclutarlos. Más de 850 niños y adolescentes fueron víctimas del reclutamiento para luchar en primer línea de combate. UNICEF ha afirmado que a menudo estos menores reclutados terminan siendo carceleros o terroristas suicidas. El reclutamiento es ya uno de los problemas más graves para los más pequeños, ya que la cifra es más del doble que la de 2015.

La valoración realizada por UNICEF no es exacta ya que algunas zonas de Siria siguen siendo de difícil acceso. UNICEF ha denunciado que en muchas ocasiones los niños mueren sin compañía y por enfermedades de fácil prevención. 2,8 millones de menores viven actualmente en zonas de difícil y acceso y al menos 280.000 sufren el asedio diario.

"La magnitud del sufrimiento no tiene precedentes. Millones de niños en Siria son víctimas de ataques a diario y sus vidas están del revés" ha declarado Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Próximo y norte de África. "Cada niño está marcado para el resto de su vida. Esto tendrá consecuencias terribles para su salud, su bienestar y su futuro" ha explicado Cappelaere.