Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

El Brexit, tema principal en la cumbre de Bruselas

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional10-03-2017

La cumbre de jefes de Estado o de Gobierno celebrada en Bruselas desde el jueves 9 de marzo, supone la última reunión de los líderes de países miembros de la Unión Europea antes que se haga "oficial" la salida de Reino Unido de la UE. Estaba previsto que la sesión del viernes tuviese un carácter más informal, por lo que no estaba planeado tratar el libro blanco presentado por la Comisión Europea.

Sin embargo, varios Estados miembros de la Unión Europea se mostraron dispuestos a discutir los cinco posibles escenarios que debe meditar Europa después del Brexit. "Quiero dejar claro esto: los cinco escenarios que la Comisión ha propuesto en este libro blanco no son los escenarios preferidos por la Comisión sino ideas que flotan en nuestros Estados miembros" declaró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Posteriormente, Juncker añadió que el objetivo del documento es "que los 27 países avancen juntos como Unión, y que los que quieran hacer más, puedan hacer más".

Juncker también quiso añadir que "no estamos intentando cambiar los tratados, los tratados de hoy serán los tratados de mañana". Esta afirmación se relaciona con los llamadas cooperaciones reforzadas, unas cooperaciones por las que los países que lo deseen puedan cooperar más en un ámbito. Aunque el presidente de la CE ha asegurado que "las diferentes velocidades en la UE ya existen" y que solo 10 de los Estados miembros estudian imponer una tasa a las transacciones financieras. 

El presidente francés, François Hollande, se ha mostrado a favor de que los países de la UE quieran avanzar con mayor rapidez en ciertos ámbitos. Pero ha indicado que la rapidez no debe suponer barreras para otros socios comunitarios. "No se trata de excluir a nadie pero tampoco podemos admitir que un país, el que sea, pueda impedir a los demás avanzar más rápido. Tenemos que ser capaces de que algunos países puedan ir más rápido y más fuerte, sin perder la solidaridad conjunta y la cohesión a 27" declaraba el mandatario francés.

La aportación de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en España, en cuanto al asunto del Brexit ha sido leve. Rajoy ha querido quitar hierro al tema, ya que según él, la salida definitiva del Reino Unido de la UE no se producirá hasta dentro de dos años y que las condiciones de la salida no están esclarecidas. Aunque Rajoy ha admitido que el Brexit "no es bueno para los intereses generales de la UE" y que los países contribuyentes de la UE deberán aportar más cantidades monetarias al presupuesto, ya que Reino Unido era uno de los principales contribuyentes.