Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Navarra

Un terremoto de magnitud 4,4 sacude Navarra sin daños

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad10-03-2017

Navarra ha sufrido un terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter en la mañana de este viernes. El seísmo ha sido notado por la mayoría de los ciudadanos, aunque no hay que lamentar ningún daño según el Gobierno de Navarra. El epicentro del terremoto se ha situado en la localidad de Oricain y el hipocentro se ha registrado a un kilómetro de profundidad.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que el terremoto ha sido registrado a las 7.43 horas de este viernes. La magnitud del mismo ha sido de 4,4 grados en la escala de Richter, provocando que fuese sentido por la población. El Gobierno de Navarra ha aclarado que no ha habido daños materiales ni personales, aunque han sido multitud las llamadas recibidas por el servicio del 112 y a la Policía Foral.

Aunque no hay que lamentar ningún tipo de daños, los vecinos de las localidades se han llevado un gran susto tras notar el movimiento de la tierra y ver cómo los muebles de sus hogares se desplazaban, incluso con caída de libros. Así lo han relatado en las llamadas realizadas a los servicios de emergencia para notificar lo que había sucedido y conocer más información al respecto.

El terremoto ha tenido el epicentro en la localidad navarra de Oricain, al norte de Pamplona, aunque se ha sentido también en al menos cincuenta localidades de Navarra e incluso de Guipúzcoa. Algunas de los lugares donde se ha sentido el seísmo en Navarra han sido Antxoritz, Elcano, Eusa, Aizoáin, Ansoáin, Arre, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Gorraiz, Huarte, Mutilva Alta, Mutilva Baja, Orcoyen, Salinas de Pamplona, Sarriguren, Sorauren, Tajonar, Villava, Zubiri, Ibiricu, Larrasoaña, Olaz, Olloki y Alzuza. Por otro lado, las localidades guipuzcoanas afectadas han sido San Sebastián, Hernani, Irún, Altzibar, Astigarraga, Elizalde, Ugaldetxo y Zarautz.

El terremoto ha sido seguido por una réplica en la localidad de Egüés, al noreste de Pamplona, a las 9.27 horas. La réplica ha tenido una magnitud de 2,5 grados en la escala de Richter y tampoco ha provocado daños según el Gobierno navarro.

Tras el revuelo causado, con gran reflejo en las redes sociales, la Policía Municipal de Pamplona ha hecho un llamamiento a la calma ya que el terremoto "no ha causado problemas graves en el entramado urbano ni tampoco en domicilios particulares". La Policía ha recomendado no creer en las informaciones falsas que se están difundiendo a través de las redes sociales.