Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

COREA DEL SUR

Se ratifica la destitución de la presidenta de Corea del Sur

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Internacional10-03-2017

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha sido destituida judicialmente tras el fallo del Tribunal Constitucional que reafirma la denuncia del Parlamento el pasado 9 de diciembre. La primera presidenta tras la instauración de la democracia en el país asiático fue acusada de corrupción tras conocerse las presiones que su amiga Choi Soon-sil ejercía sobre grandes empresas para realizar donaciones a cambio de favores del gobierno.

Tras aprobar el Parlamento de Seúl el pasado diciembre la destitución de la presidenta Park Geun-hye, la Corte Constitucional del país ha confirmado este jueves la moción. Desde su suspensión su cargo fue asumido por el primer Ministro del país. Todo ello se produce después del mayúsculo escándalo provocado por la detención hace unos meses de su amiga Choi Soon-sil y acusada actualmente por presuntos delitos de soborno y corrupción derivados de la petición de donaciones a grandes empresas y compañías, entre ellas destaca Samsung, con la posterior recompensa del gobierno.

Park Geun-hye, de 65 años, había salido gravemente afectada por estos hechos, de ahí que fuera solicitada su destitución y, por tanto, suspensión de sus funciones. Esto conllevará a la convocatoria de nuevas elecciones en 60 días, posiblemente en el mes de mayo. La presidenta de Corea del Sur era la primera mujer que alcanzaba la presidencia del país surcoreano. Es hija del dictador Park Chung-hee, ya fallecido. Asimismo también supone la primera ocasión en la que en dicho país se produce la destitución de un presidente. El partido Saenuri al que pertenece padece desde la denuncia una grave crisis política. No olvidemos la instauración del sistema político basado en la democracia parlamentaria desde 1988.

El fallo unánime del Constitucional conduce a la posibilidad de la pérdida del aforamiento que origina la inmunidad al presidente. Esto daría la facultad para ser procesada de forma judicial. Sin embargo, otros cargos por lo que también fue denunciada, como abuso de poder, no han sido juzgados por falta de pruebas. El presidente de la Corte Constitucional, Lee Jung-Mi ha justificado el fallo porque su acción "ha dañado seriamente el espíritu de la democracia y el estado de derecho". El Tribunal ha concluido que "violó la ley". Choi Soon-sil aunque inicialmente rechazó el haber cometido delito alguno, finalmente declaró "he cometido un crimen por el que morezco morir". Park, sin embargo, ya había negado las acusaciones de violaciones constitucionales y corrupción.

La relación de la ya expresidenta de Corea del Sur con Choi Soon-sil, conocida ésta como la "Rasputina Surcoreana" parece remontarse a su juventud, mantenido un vínculo espiritual de por vida, tras iniciarse con el padre de Choi y posteriormente el marido de ésta, quien fue consejero espiritual de la mandataria. Tras ser elegida presidenta dicha relación se mantuvo y, supuestamente, tenía acceso a documentos gubernamentales y asuntos de Estados y corregía los discursos de Park sin mantener cargo oficial alguno, hechos por los que se le denunció.

La ya expresidenta coreana sí llegó a reconocer el haber solicitado a su amiga su opinión personal en relación a varios discursos, pero niega que ello conlleve delito alguno. Únicamente se justificó en su amistad y, por ello, "no fui cuidadosa con lo que estaba pasando". Añadió que “tengo el corazón roto” y que sentía vergüenza por haber fallado a su pueblo.

Durante los últimos meses, tras estallar el escándalo, se han sucedido diversas manifestaciones y protestas multitudinarias que exigían la renuncia de la presidenta. No obstante, tras conocerse el fallo judicial, esta mañana se han producido varias protestas ciudadanas por la decisión unánime del Tribunal Constitucional surcoreano. La Policía ha confirmado dos hombres fallecidos, de 72 y 60 años, en posible relación con la manifestación, ya que se encontraban cercanos a la sede del Tribunal.

Se ha sabido que otras dos personas se encuentran heridas pero tras ser trasladadas al hospital aún no hay parte médico que dé a conocer su estado. Ha sido necesario un despliegue policial de más de 20.000 agentes para proteger las zonas de mayor concentración de ciudadanos como el Palacio Presidencial y la Corte Constitucional.