Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Energía

Repsol haya el mayor yacimiento de petróleo en Alaska

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía10-03-2017

Repsol y Armstrong Energy han informado que han hallado uno de los mayores yacimientos de petróleo en Alaska. Creen que puedan sacar 1.200 millones de barriles de crudo. Repsol lleva trabajando desde el año 2009 en la zona, hasta ahora que han encontrado uno de los mayores descubrimientos que tiene la compañía en los últimos años. Repsol invertirá un 12,5% más este 2017 para seguir descubriendo nuevas zonas.

Repsol y su socio británico Armstrong Energy  han encontrado en Alaska uno de los mayores descubrimientos más importantes que ha tenido la compañía en los últimos años. Hace 30 años que no veían un yacimiento tan grande de hidrocarburos en el suelo de Estados Unidos. Desde que la compañía es presidida por Antonio Brufau, que ya lleva en el cargo siete años no se había encontrado nada igual, el último de los descubrimientos fue en el megacampo gasista venezolano de Perla que se data en octubre de 2009.

Los pozos del descubrimientos, llamados Hoseshoe-1 y Horseshoe-1ª y las perforaciones que se realizaron en la campaña invernal de exploración 2016-2017, afirman las ideas que se tenían de la formación de Nanushuk como una de las que tenían mayor capacidad de cantidad de petróleo en la zona del North Slope de Alaska, según ha informado la empresa.

Tras los estudios que han realizado en el yacimiento han visto que sobre la formación Nanushuk se cree que puede sacar unos 1.200 millones de barriles que se podrán recuperar como crudo ligero.

Este descubrimiento de Hoseshoe amplía la formación de Nanushuk es más de 32 kilómetros acerca de los hallazgos que han hecho en campañas exploratorias anteriores en el lugar de Pikka  por Repsol y su socio en 2014  y 2015, y cuyas autorizaciones para poder empezar a explotar el yacimiento están aún tramitándose.

El director de la compañía, Josu Jon Imaz explico que tiene previsto que un tanto por ciento muy significativo de los recursos que han encontrado se reclasifiquen como reservas probadas y probables una vez que les den permiso y tengan todas las licencias administrativas de Nanushuk. El plan de desarrollo previo de Pikka considera que la producción se comience a partir del año 2021, con una capacidad de cerca de los 120.000 barriles de petróleo diarios.

Repsol con sus socios lleva interesado en la zona desde el año 2008, Alaska ha estado siempre en los planes de la compañía en el año 2011 ya comenzaron descubriendo algunos zonas interesantes donde poder encontrar lugares importantes para ampliar su actividad de negocio en la zona North Slope, con Armstrong Energy como asociado.

El reparto de estos nuevos hallazgos queda de esta manera. Repsol tiene una participación minoritaria con un 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka, Amstrong tiene el resto del porcentaje y es en la actualidad el operador principal. Antes de que se descubriera Horseshoe, la compañía petrolera hizo como operador 13 pozos de exploración y delineamiento en North Slope, que admitieron encontrar algunos reservorios en la formación de Nanushuk, en la zona de Pikka.

La compañía petrolífera Repsol, tiene en 2017 como finalidad invertir un total de 3.600 millones, un 12,5% más de lo que había invertido en 2016, de los cuales 2.700 millones de euros serán para el nicho de negocio de upstream, que es lo mismo que contribuyo en el 2016.