Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Valencia

Detenido Paco Sanz acusado de estafa por su supuesta enfermedad

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad09-03-2017

Paco Sanz es un hombre de 46 años valenciano diagnosticado con una enfermedad rara llamada síndrome de Cowden. El síndrome de Cowden es una enfermedad de origen genético y que se caracteriza por la aparición de varios tumores benignos. El acusado estafaba a sus víctimas haciéndoles creer que la enfermedad le había provocado hasta 2.000 tumores y que necesitaba el dinero para pagarse un tratamiento experimental en Estados Unidos.

El registro se ha llevado a cabo en el domicilio del acusado en Pobla de Vallbona, Valencia, después de que alguien pusiera una denuncia en el madrileño barrio de Vallecas. Después del registro, han traslado a Sanz al hospital por una subida de tensión. Debido a este pequeño susto, el abogado de de Paco Sanz ha sido el encargado de hacer las declaraciones a los medios. "Físicamente está muy delicado, tiene una enfermedad. Le han llevado al hospital puesto que le subía mucho la tensión”. Posteriormente, el abogado declaró que su cliente se había estabilizado. 

"Desde hace años llevo sufriendo el síndrome de Cowden. Esta enfermedad me ha generado cerca de 2.000 tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran. Hago todo lo posible por salvar mi vida y la única opción experimental está en Estados Unidos. Gracias a personas como tú, voy a poder seguir con el tratamiento, quizá curarme, o incluso puede que se encuentre una cura que pueda ayudar a otros" exponía Sanz en los perfiles de sus redes sociales.

No era el único método que tenía de hacer llegar su mensaje. También se ayudaba de una página web a su nombre en la que se podía donar dinero para la causa mediante SMS o Paypal. Del mismo modo, en la web se podía adquirir su libro y ver todos los informes sobre su enfermedad. Una dolencia que es tratable en ciudades como Madrid. Destacar que el acusado no es el único detenido: sus padres también ha pasado a disposición judicial por ser cómplices en los delitos de blanqueo, estafa y apropiación indebida. 

Entre las personas estafadas hay varios nombres conocidos en todo tipo de ámbitos: Jorge Javier Vázquez, Javier Cárdenas, Santiago Segura, Dani Mateo, Risto Mejide, Santi Rodríguez, José Mota, Pedro García Aguado o Raúl Álvarez Genes, más conocido por su nombre de youtuber, Auronplay, entre otros. Todos ellos mostraron su apoyo a Paco Sanz, bien fuese organizando galas benéficas, animando a sus seguidores a que se solidarizasen con la causa o realizando generosas donaciones.