Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EDUCACIÓN

La huelga en la enseñanza pública exige derogar la LOMCE

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Sociedad09-03-2017

Diversas asociaciones entre las que destaca la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública han convocado una jornada de paro este jueves. Las diversas reivindicaciones se resumen en la exigencia de parar la LOMCE, polémica ley que perjudica a la educación pública y es definida como "elitista e ideológica". Creen que el Gobierno ha recurrido la decisión del Congreso de derogarla para que se mantenga durante toda la legislatura.

Organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores que conforman la llamada "Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública" ha convocado hoy jueves una jornada de huelga en toda España. La manifestación se produce ante la continuidad de la polémica LOMCE y los recortes presupuestarios. Exigen un pacto educativo en el que prime el efecto social no solo el político. Se trata de la tercera huelga convocada por esta plataforma desde la llegada al Gobierno del Partido Popular.

Según fuentes consultadas, el paro ha sido mayor en institutos y universidades que en primaria, con gran variación de cifras según los convocantes o las delegaciones de Educación. Según fuentes sindicales a la agencia EFE, el paro es de un 65%, con mayor seguimiento en Asturias, Madrid, Valencia y Murcia. En las diversas manifestaciones en las principales capitales denuncian el beneficio, de las políticas adoptadas por el PP, a la enseñanza privada en detrimento de la pública. Esto tiene como consecuencia escasez de profesorado, aulas masificadas y mayores recortes que repercuten en una cada vez menor calidad de la enseñanza pública.

 

Denuncian la disminución de casi un punto del PIB en educación, es decir, unos 9.000 millones de euros y creen necesario un modelo educativo distinto al actual y en el que se cumpla el objetivo marcado por la Unión Europea de incrementar el gasto en educación hasta el 7%, que claramente incumple el proyecto del exministro de Educación, José-Ignacio Wert. Por otra parte, varias organizaciones sociales hablan de un modelo "ideológico" siendo las medidas más polémicas las reválidas y los itinerarios. La reválida consiguió ser eliminada gracias a la gran presión ejercida por todo el colectivo educativo. Sin embargo, los itinerarios persiguen una separación del alumnado desde los 13 años para encaminarlos hacia los estudios superiores o la formación profesional, lo que se considera una forma de segregación y discriminación de parte del alumnado.

Otras reivindicaciones pasan por la eliminación de la materia de Religión del currículo escolar y el aumento del número y cuantía de becas de estudio. Y abogan por una Universidad que no expulse a los alumnos que no puedan pagar las tasas académicas. Los convocantes a los que se unen otros colectivos como CC.OO, UGT, Sindicato de Estudiantes…, entre otros, creen que la enseñanza pública debe defenderse en la calle para luchar contra aquéllos que no son capaces de pactar un educación pública sólida.

Otro de los motivos que indigna a todo el colectivo ha sido la decisión del Gobierno de recurrir la decisión por votación mayoritaria del Congreso de los Diputados de no continuar con la LOMCE y así paralizarla. Algunos de los mensajes desplegados han sido "no vendáis nuestro futuro" o "mañana será otra educación".

Los convocantes, en definitiva, defienden un modelo educativo que les haga partícipes y con capacidad de decisión sobre su educación. La LOMCE es considerada una ley elitista basada en el mercantilismo de la educación. No obstante, consideran que a pesar de la negociación del pacto educativo en la Comisión de Educación del Congreso sigue aplicándose, por lo que el Gobierno no está respetando los plazos. José-Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha señalado que "se está jugando con los tiempos". Ello podría dar como resultado el funcionamiento de la LOMCE en toda la legislatura ante lo que consideran "que el PP aproveche la negociación y retrase el acuerdo la comisión".