Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Ciudadanos, Podemos y PSOE, unidos para investigar al PP

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España09-03-2017

La tensión entre el Partido Popular y Ciudadanos no deja de crecer. El PP rechazó este miércoles la formación de una comisión de investigación en el Congreso encargada de estudiar la posible financiación ilegal del partido dirigido por Mariano Rajoy. Tras la negativa, Ciudadanos se ha unido con el PSOE y Podemos para lograr una nueva mayoría que dé luz verde a la investigación.

El apoyo de Ciudadanos a la legislatura de Mariano Rajoy está al borde de romperse tras la negativa del PP a formar la comisión de investigación solicitada por el partido de Albert Rivera. El partido naranja no se ha quedado parado ante el rechazo del PP y ha buscado apoyo de PSOE y Podemos. Las tres formaciones se han unido para lograr la mayoría necesaria para pedir la constitución de una comisión. En la tarde del pasado miércoles, Ciudadanos, PSOE y Podemos presentaron formalmente una solicitud de comisión de investigación sobre la financiación del PP, en concreto las "redes de donaciones irregulares" y el 'caso Bárcenas'.

Tras la presentación de dicha petición, los representantes de los tres partidos políticos han posado ante los medios de comunicación. Antonio Hernando (PSOE), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) e Irene Montero (Podemos) han mostrado las solicitudes firmadas, que podrían provocar la aprobación de la comisión de investigación en dos semanas. En caso de que se forme, la comisión estará formada por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, cuatro integrantes de Unidos Podemos, tres de Cs, uno del PNV, otro de ERC y dos del Grupo Mixto.

Mariano Rajoy ha respondido este jueves en Bruselas a las preguntas de los periodistas sobre el polémico tema. Según el presidente, el Partido Popular no ha "incumplido nada" de lo pactado con Ciudadanos en los acuerdos que posibilitaron su investidura. El presidente ha pedido calma al partido de Albert Rivera y ha instado a cerrar las negociaciones de los temas importantes, como la educación o el empleo.

El presidente se encuentra actualmente en Bruselas para participar en las reuniones del Partido Popular Europeo y del Consejo Europeo. "No tiene ningún sentido que haya disputas por un tema cuando hay asuntos que realmente son capitales para la vida de los españoles" ha declarado ante los medios.

"Hay una comisión, ayer manifesté mi disposición a hablar y la mantengo. Lo mejor que podemos hacer todos es estar tranquilos y resolver las cosas como se resuelven habitualmente que es hablando, no conozco otro procedimiento" ha apuntado Mariano Rajoy, transmitiendo calma ante los ataques de Ciudadanos.