Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Félix Millet confiesa "donaciones" de Ferrovial a CDC

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España08-03-2017

Millet, expresidente del Palau e imputado en el caso ha revelado esta mañana del miércoles la financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña a través de "mordidas" tras la adjudicación de obras públicas a la constructora Ferrovial. Jordi Montull y la hija de éste han ratificado la confesión del Millet tras un acuerdo con la Fiscalía para rebajar las penas de los acusados.

El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet ha declarado esta mañana del miércoles en el juicio que se lleva a cabo por el caso Palau. Millet, en calidad de acusado ha revelado un hecho inédito que no dijo en su confesión inicial en 2009. Se trata de la posible financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a través de diversas mordidas. Concretamente ha confesado que "Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergencia a cambio de obra pública que CDC le daba". Los pagos correspondían al 4% del valor de cada obra. El 2,5% para CDC, el 1% para Millet y el 0,5% para Jordi Montull.

Recordemos que las investigaciones de la Fiscalía sobre la adjudicación de las obras le habrían llevado a sostener "un acuerdo criminal" entre Ferrovial y Convergencia. Félix Millet ha asegurado la veracidad de su declaración aunque únicamente ha puesto en el centro de su polémica confesión a la tesorería del partido sin nombrar a ningún alto cargo. De hecho el que fuera tesorero de Convergencia, Daniel Osácar, es el único miembro del partido acusado de tráfico de influencias y blanqueo de dinero.  El pacto con la fiscalía anticorrupción al que también se ha sumado Jordi Montull, el que fuera mano derecha de éste ha favorecido esta controlada declaración. Sin embargo, ha asegurado que él solamente actuaba como intermediario en el paso del dinero de Ferrovial a CDC.

También se ha desmarcado de su vinculación en la adjudicación de obras y ha contestado que podría haber muchas otras obras en las que se siguió el mismo proceso. Aunque, según ha declarado, la empresa aludida actuaba como espónsor para justificar el pago del dinero. Sin embargo, no ha revelado cuáles eran escudándose en su desconocimiento. Pero la constructora podría haberse beneficiado por este método de importantes obras como la de la Ciudad de la Justicia.

El expresidente del Palau se ha ceñido al escrito de acusación y tras ser preguntado por el fiscal sobre el nombre que aparece en muchos de los documentos ha respondido firme "Daniel Osácar". El resto de preguntas han sido respondidas brevemente afirmando desconocer y no recordar cómo se efectuaban los pagos de comisiones. Ha remitido a Jordi Montull como conocedor de los detalles de dichos pagos.

Millet ha dicho en varias ocasiones sentirse arrepentido del enriquecimiento a través de fondos públicos y privados del Palau, tras ser acusado en el caso del mismo nombre. Esta mañana lo ha ratificado con frases como "fue un error" o "me equivoqué" aunque ha matizado que algunas de sus actuaciones eran justificadas. El "saqueo" del Palau de la Música se cifra en 24 millones de euros. Este monto estaría en parte formado por los bonos que tanto él como Jordi Montull cobraron anualmente y atribuidos por su cuenta, de casi un millón de euros.

Sin embargo, ha querido recordar y justificar que con su administración mejoró la situación del Palau y que durante sus primeros años y ante la situación delicada de la institución no percibió dinero alguno.

La hija de Jordi Montull cuyo cargo fuera de responsable financiera de la institución ha confirmado las declaraciones de su padre. Tras sumarse también al pacto con el fiscal Gemma Montull ha dicho no tener conocimiento en aquel tiempo de esos pagos pero "en un momento dado supe que ese dinero servía para pagar a un partido político" aunque sin saber por qué motivos. Ha dicho ser conocedora de esas adjudicaciones públicas únicamente tras los registros y la investigación puesta en marcha en este caso. Pero ha reconocido que Millet era quien ostentaba el poder así como las reuniones que el expresidente del Palau mantuvo con Ferrovial y el partido así como la preocupación de Millet para saber cuándo se cobraba de la empresa constructora.

A pesar de haber realizado obras en su domicilio a cargo de fondos del Palau ha dicho ignorar la procedencia del dinero. Y, entre lágrimas, ha confesado la apropiación de fondos de la institución por parte de su padre. El juicio continúa mañana jueves.