Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

WIKILEAKS

Wikileaks revela un supuesto sistema de espionaje de la CIA

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
Internacional08-03-2017

La plataforma ha publicado este pasado martes material que revela los supuestos métodos de “hackeo” empleados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para espiar a los ciudadanos usuarios de diferentes dispositivos electrónicos. La CIA ha declinado realizar declaraciones sobre la autenticidad o falsedad documental. Puede ser el punto de inflexión en una ya debilitada relación de la agencia con el Gobierno de Trump

Wikileaks vuelve a estar de plena actualidad. La organización dedicada a dar a conocer, mediante la filtración a través de su página web, de material documental, en esta ocasión y desde este pasado martes, ha publicado material sensible en relación a la CIA. Se han conocido los sistemas empleados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) basados en el llamado ciberespionaje y que abarca el período de tiempo 2013-2016. El centro base de sus actuaciones en Europa estaría en el consulado de Frankfurt.

Este mecanismo resumiría los métodos usados por la histórica CIA para espiar a los ciudadanos a través de la manipulación de teléfonos, televisores u ordenadores y su conversión en micrófonos. La plataforma fundada por Julian Assange en 2006 ha creado controversia en diversas ocasiones, con escándalos de la magnitud de la publicación de los documentos de la guerra de Irak o más recientemente la filtración de correos de Stratfor.

En esta ocasión también se evidenciaría tras explicar este portal el uso de aplicaciones informáticas y códigos de espionaje por parte de la CIA, la facilidad con la que este agencia penetraba en numerosas compañías y sus productos accediendo mediante el "hackeo" de los protocolos de seguridad de las mismas previamente a la activación de su encriptado de servicios de mensajería como WhatsApp, Signal o Telegram. Esta entrega que han llamado "Year Zero" sólo parece ser el comienzo de lo que serán hasta siete filtraciones ya conocidas como "Vault 7". En este primer capítulo se han dado a conocer más de 900 archivos pertenecientes a casi 8.000 webs.

Productos como el iPhone, los que disponen del sistema Android o incluso los televisores con internet de la marca Samsung habrían sido objeto supuestamente de una colaboración de la agencia estadounidense con el servicio de contraespionaje del Reino Unido, M15. Ambas podrían haber desarrollado un complejo  software que permitiría acceder a los usuarios a través de la conversión en un micrófono.

La CIA de momento ha guardado silencio con la emisión de un comunicado a través de su portavoz, Heather Fritz Horniak donde la agencia resume el valor auténtico o la falsedad de lo filtrado hasta el momento con un escueto "no hacemos comentarios". Lo que parece claro es el problema grave de seguridad con que se enfrentaría la CIA ya que, según ha comunicado la plataforma, los archivos pueden haber circulado entre hackers y proveedores del Gobierno, del que a través de alguno de ellos se han filtrado a Wikileaks.

Se habla de la posible mayor filtración documental en toda la historia de la CIA. La agencia de espionaje acusó hace unos meses el equipo del republicano Trump de haber colaborado con el Kremlin en una campaña de descrédito al partido demócrata. Y esto puede llevar a que este enfrentamiento se recrudezca tras las declaraciones que hizo entonces el ahora presidente de EEUU tildando a la CIA de escasa credibilidad.