Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estibadores

El Gobierno ofrece una nueva propuesta a los estibadores

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía08-03-2017

La liberalización del sector estibador está dando muchos problemas al Gobierno de Mariano Rajoy. Los trabajadores amenazan con huelga si se aprueba la reforma, algo que el Gobierno está retrasando al presentar una nueva propuesta que cuenta con más ayudas públicas. Mientras, Bruselas presiona a España amenazando con un incremento de la multa si no se aprueba ya la reforma de la estiba.

El Gobierno quiere aprobar la reforma del sector con una negociación con los trabajadores y para ello ha aumentado el dinero público destinado a la misma. "Se trata de un plan de ayudas complementario al compromiso de mantenimiento del empleo y de la competitividad manifestado ya por las empresas para contribuir a la reordenación del sector en cumplimiento de una sentencia comunitaria" ha explicado Fátima Báñez, ministra de Trabajo, Departamento de donde saldrán unas ayudas que complementarán a los 350 millones de euros propuestos por Fomento.

La aprobación de la reforma ha sido retrasada por parte del Gobierno con el objetivo de evitar las huelgas convocadas por los estibadores. La Junta de Portavoces del Congreso aprobó ayer martes retrasar una semana, hasta el 16 de marzo, el debate y la votación de la reforma del sector en el Congreso tras la petición del Gobierno. La misión es que los sindicatos de estibadores y la patronal del sector lleguen a un acuerdo que permita mantener los empleos actuales.

La situación es complicada ya que el Gobierno cuenta con un gran presión por parte de Bruselas, que quiere que la reforma sea aprobada de forma urgente. Violeta Bulc, comisaria europeo de Transporte, ha avisado que la multa al país crecerá si no se aprueba ya el decreto de la estiba. "Hemos esperado mucho tiempo a que España tomara medidas" ha afirmado Bulc, que ha concretado que la propia Comisión Europea frenó el aumento de la multa de 23 de millones de euros con la que ya cuenta España. Sin embargo, si el decreto no es aprobado antes del 24 de marzo, la sanción crecería por cada día incumplido.

Desde los sindicatos de estibadores no creen que la presión de Bruselas sea una amenaza real. “España cuenta con margen suficiente, hasta el próximo mes de junio, para aprobar la reforma del sector sin que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le imponga una sanción por no cumplir la normativa comunitaria” ha afirmado Jordi Aragunde, responsable del Consejo Internacional de Estibadores.