Cataluña
El Parlament aprueba la reforma para la ruptura con España
Por Paloma Sztrancman2 min
España07-03-2017
La decisión la ha tomado la Mesa del Parlamento catalán con cuatro votos a favor y tres votos en contra. La mayoría de los votantes a favor eran miembros de Junts pel Sí, y su intención era agilizar las leyes que permitan una futura independencia de Cataluña con España. La Mesa ha hecho oídos sordos a los partidos de la oposición, es decir, al PP, a Ciudadanos y al Partido Socialista de Cataluña.
El objetivo de la reforma es modificar el reglamento vigente para que solo haga falta un grupo que pueda presentar una ley y posteriormente la ley pueda tramitarse por una única lectura. Este procedimiento en la actualidad solo es posible si todos los grupos que hay en el Parlamento se muestran favorables ante una ley o si la ley la presentan los altos cargos del Gobierno.
Otro objetivo que pretende conseguir esta nueva medida es evitar las barreras del Tribunal Constitucional por parte del Gobierno, de forma que si el TC quiere reaccionar, Cataluña ya no formaría parte del territorio español. El portavoz de Junts pel Sí, Roger Torrent, defiende la medida como "legítima, legal y conveniente".
Las reacciones por parte de los grupos opositores al conocer la noticia no han tardado en aparecer. Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos afirma que "Junts pel Sí está haciendo lo que le da la gana" y que ante la ausencia de cualquier tipo de debate, discusión o presencia de cualquier otro grupo parlamentario, "quieren declarar la independencia haciendo trampas".
Eva Granados, portavoz del Parlamento del PSC, ha calificado de razonable el querer modificar el reglamento, pero no comparte las formas con las que optado Junts pel Sí a la hora de proceder. "No se pueden cambiar las reglas del juego si no se hacen de manera unánime, por lo que debe haber voluntad por parte de todos, además de que no queremos que se puedan aprobar leyes fundamentales sin poder hacer el debate" ha declarado Granados.
Alejandro Fernández, portavoz del Partido Popular en el Parlamento catalán, culpa a Junts pel Sí de querer "romper el Parlament entre una oposición democrática y un Govern y unos partidos que le apoyan antidemocráticos". Fernández también ha declarado que no descarta llevar el asunto ante el Tribunal Constitucional con el pretexto de que sí se llegase a aprobar la reforma, "se volvería a vulnerar los derechos de los parlamentarios, como ya ha ocurrido en dos ocasiones anteriores".