Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Barómetro del CIS

Crece la preocupación por la corrupción entre los españoles

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España07-03-2017

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado un nuevo barómetro para conocer las principales preocupaciones de los españoles. Las encuestas realizadas confirman que el paro sigue siendo el principal problema del país para los españoles, seguido de la corrupción, un tema por el que ha aumentado la preocupación en 3,5 puntos. En general, el pesimismo de los ciudadanos en cuanto a la situación política y económica ha aumentado.

La preocupación de los españoles respecto a la situación que atraviesa España se ha incrementado en el último mes según muestra el barómetro del CIS. El 62,1% de los encuestados cree que la coyuntura económica actual es mala o muy mala, lo que representa una subida de 3,5 que en el mes anterior; mientras que el 33,6% considera que la situación es regular. 

Al comparar la situación española actual con la vivida en la misma etapa del pasado año, el 52,2% considera que todo sigue igual y el 27,2% cree que es peor, es decir, 5,6 puntos más que en el anterior sondeo. El futuro no es muy prometedor para los encuestados, ya que se ha producido un descenso del 25,9% al 21,6% en el número de personas que cree que la situación va a mejorar. Sin embargo, ha ascendido la cifra de encuestados que cree que el panorama empeorará en el futuro, de un 17,1% al 21,7%.

En cuanto a la situación política que se vive en España, el 70,1% de los encuestados cree que es mala o muy mala, lo que supone una subida del 3,3 respecto al barómetro anterior de CIS. En el lado contrario se encuentra el 2,7% de los encuestados que considera que la situación política es muy buena. Si miran al futuro, el 47,8% de los entrevistados opina que todo seguirá igual y el 23,6% considera que irá a peor.

El paro sigue siendo la principal preocupación para los encuestados por el CIS, ya que el 72,2% de ellos lo considera como el problema más grave del país. En segundo lugar se encuentra la preocupación por la corrupción y el fraude, un aspecto que ha sufrido una subida de 3,5 puntos respecto al anterior barómetro hasta el 37,3%. En tercer lugar como preocupación se encuentran los problemas económicos, que inquietan al 27% de los encuestados.

El barómetro del CIS de febrero también ha preguntado sobre el tema de las redes sociales. Según los datos publicados este martes, el 21,2% de los encuestados se ha arrepentido en alguna ocasión tras haber publicado un comentario, una fotografía o un vídeo en alguna red social. Además, el 8,8% de ellos declara haber tenido problemas por haberlo hecho.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha encuestado a 2.487 personas mayores de 18 años entre el 1 y 9 de febrero, fechas que coinciden con las declaraciones judiciales del caso Gürtel y tras quedar visto para sentencia el caso de las tarjetas black de Bankia en el que están implicados Rodrigo Rato y Miguel Blesa.