Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Desaparecidos

El Ministerio de Interior busca a 4.164 personas desaparecidas

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad07-03-2017

El Ministerio de Interior ha informado este martes a través de Juan Ignacio Zoido que España cuenta en la actualidad con 4.164 personas desaparecidas. Los datos pertenecen al Informe Estadístico sobre la situación de las personas desaparecidas en España y el Centro Nacional de Desaparecidos, que confirma también que hay 214 casos de alto riesgo. Según Interior, la mayoría de casos son de personas entre 36 y 50 años.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para transmitir los datos de este Informe Estadístico sobre la situación de las personas desaparecidas en España. España cuenta actualmente con 4.164 personas desaparecidas, 214 de ellas desempeñan casos de extrema gravedad.

La comparecencia de Zoido ha formado parte también de la presentación del Centro Nacional de Desaparecidos, un órgano que se encargará de gestionar las bases de datos de personas desaparecidas y los restos humanos sin identificar. Este nuevo Centro supone la colaboración entre las policías autonómicas, una muy buena noticia para el país que puede traer buenos resultados.

Según el ministro de Interior el Centro permitirá también la coordinación con otros países, la realización de propuestas de reformas legislativas, coordinar las campañas de sensibilización, formar a las fuerzas de seguridad, ofrecer estadísticas y actuar como nexo con las organizaciones.

España cuenta actualmente con 214 casos de extrema gravedad de personas desaparecidas, entre los que se incluyen desapariciones como las de Diana Quer y Manuela Chavero. Los datos del Informe Estadístico apuntan a que Barcelona es la provincia con más denuncias de desapariciones de alto riesgo (46), seguida de Las Palmas (14). Según los datos publicados, el 28% de los casos son de personas entre 36 y 50 años, suponiendo el grupo de edad con más desapariciones seguido de los mayores de 65 años (27%). Teniendo en cuenta el sexo de los desaparecidos, el 74,37% de las denuncias activas corresponde a hombres, el 22.43% a mujeres y el 3.19% restante no dispone de determinación de género.

De las denuncias de desapariciones que siguen activas, el 93,78% son de riesgo limitado (3.905 personas), mientras que 6,21% son de alto riesgo (259). Sin embargo, de estas últimas la Policía Judicial solo ha confirmado un riesgo extremo en el 5,13% de los casos.

Juan Ignacio Zoido ha mostrado la decisión del Gobierno por trabajar todo lo posible para resolver estos casos. Tras reunirse con las asociaciones de desaparecidos y las fuerzas de seguridad del Estado, Zoido ha declarado que el "compromiso de todos por resolver este problema es decidido y definitivo". "Nos vamos a dejar la piel en el empeño para encontrar a las personas desaparecidas" ha afirmado el ministro de Interior.