Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PERIODISMO

La APM se pronuncia ante presiones de Podemos a la prensa

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
Comunicación06-03-2017

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha visto obligada a emitir  un comunicado hoy lunes ante la petición de amparo de varios periodistas. En éste expresa la disconformidad ante el "acoso" y presiones que estarían sufriendo algunos profesionales. Considera dichas acciones impropias de un sistema democrático en el que debe imperar la libertad de expresión e información.

Este lunes la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un contundente comunicado ante las graves acciones del partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos, contra los medios de comunicación. La organización formada por periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, se ha sentido atacada ante lo que considera una campaña de "acoso personal" contra distintos profesionales de los medios. Según la APM el desacuerdo del partido ante algunas informaciones ha dado lugar a una situación de amenaza constante en la que se amedrenta a los profesionales de la comunicación.

Dicha asociación cree que estos hechos se han producido con mayor asiduidad en los últimos tiempos y el intento de algunos integrantes del partido por limitar la independencia de los medios concurre en una actuación "totalmente incompatible" con la democracia. Por ello exige a Podemos que termine con esta preocupante y sistematizada campaña.

La información, valor fundamental en un sistema democrático, debe ejercerse en un clima que favorezca la libertad de expresión. Los intentos de presión atentan gravemente contra lo que es un derecho constitucional. La situación creada por algunos dirigentes de Podemos, que persigue amedrentar a los informadores a la hora de ejercer su profesión, parece haberse producido tanto a nivel público, a través de las redes sociales, entrevistas o foros, como de forma privada en tono intimidatorio.

Durante el último año esta asociación presidida por Victoria Prego ha recibido numerosas quejas, con las pruebas pertinentes, por parte de un grupo de periodistas, que han conformado un recurso de amparo para que se actúe en consecuencia y se tomen las medidas oportunas ante el acoso reiterado del partido morado. Consideran asimismo que estas acciones se realizan con la intención de vulnerar la credibilidad de estos profesionales.

Por otra parte, el comunicado insta a Podemos a "recurrir al derecho de rectificación" ante informaciones que considere falsas y, que por tanto, incumplan el principio de veracidad. Ésta sería la vía adecuada y legítima para que dejaran de producirse esas presiones a los medios que publican informaciones con las que no estén de acuerdo. La Asociación ha aprovechado para dirigirse al resto de partidos amparándose en que "la crítica respecto al comportamiento de quien ostenta un cargo público, es legítima, aunque pueda molestar o herir". Este hecho está legitimado a través del Tribunal Supremo.

La número dos y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha expresado en declaraciones a la Cadena Ser, su asombro ante el texto del comunicado ya que considera mantener una excelente relación con los periodistas. De todas formas, el partido solicitará una reunión con la APM y, en caso necesario, pedirá perdón.

Según concluye la APM en el comunicado, esta campaña puede llevar a "un estado de miedo entre los periodistas" que propicie la autocensura. Por ello, ha animado a los profesionales a denunciar cualquier práctica similar.