Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MURCIA

El presidente de Murcia dimitirá solo si hay imputación formal

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España06-03-2017

Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia ha declarado esta mañana como investigado en el caso Auditorio. Tras los intentos por parte de los demás partidos de dimisión ha asegurado en rueda de prensa que lo hará en caso de que haya imputación formal. Ha culpado a la crisis de su proyecto inacabado y ha asumido la posibilidad de un error administrativo.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez se ha presentado, como estaba previsto,  esta mañana en el Palacio de Justicia de Murcia. Junto a él, su abogado Francisco Martínez Escribano. El presidente del Ejecutivo murciano ha sido requerido para declarar por el caso Auditorio, y que coincide con su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras. La investigación se ha llamado así al referirse al proceso de adjudicación y ejecución de dicho auditorio.  

Pedro Antonio Sánchez ha declarado en calidad de investigado por presuntos delitos de fraude a la Administración, falsedad de documentos, prevaricación y malversación de caudales públicos. A su llegada y ante la nube de periodistas que cubren el proceso ha declarado encontrarse "bien". Tras su entrada a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha tenido que enfrentarse a las preguntas tanto de la acusación particular como de la fiscalía además de su abogado defensor. Se trata de la primera comparecencia ante el juez encargado de instruir la causa, Julián Pérez-Templado que tratará de investigar los hechos.

Para la construcción del teatro-auditorio, inconcluso actualmente, fue concedida una subvención de seis millones de euros por la Consejería de Cultura de dicha comunidad. A pesar de ser uno de los proyectos más ambiciosos durante su época de edil, entre 2003 y 2013, a la construcción aún le queda al menos un tercio para darse por finalizada. El presidente murciano ha dicho en reiteradas ocasiones que pretendió comparecer previamente ante el fiscal tras la denuncia interpuesta por el PSOE del municipio. En ella el fiscal vio algunas irregularidades en relación a la adjudicación así como las diversas modificaciones realizadas tras el proyecto inicial.

Sánchez debe, por tanto, explicar por qué parte del presupuesto destinado a la obra, unos 1,8 millones según el TSJ, no fueron justificados. Además la obra presenta diversas partes en las que el gasto y el IVA fueron duplicados. La defensa del presidente, ejercida por el decano de los abogados de Murcia, insiste en la falta de intencionalidad en la justificación documental necesaria para conocer el destino de la subvención. Lo califica como un posible error administrativo.

De hecho como tal error, el presidente investigado, y según fuentes del caso presentes en la sala, ha declarado que no se encargaba de trámites administrativos. Su labor era gestionar el impulso político y únicamente firmaba los informes de la obra que le llegaban. Además ha negado conocer al arquitecto Lejárraga que se encargó inicialmente de la obra y que también está siendo investigado. El presidente ha contestado en diversas ocasiones "no sé, no me acuerdo" a las preguntas de los fiscales. Tras su turno, ha preguntado la acusación popular y finalmente su abogado no ha realizado ninguna pregunta.

Sin embargo, las respuestas del presidente y, según fuentes del Ejecutivo, no pretenden delegar la responsabilidad en los técnicos y funcionarios. No obstante, tras el término de su declaración que ha durado cuatro horas ha explicado en rueda de prensa, ya prevista, que ha "tenido la oportunidad de aclarar las cosas" como que el dinero de la subvención "está en la obra" o que la obra permanece inacabada porque "llegó la crisis". Preguntado por su continuidad en la presidencia ha concluido que dimitirá “cuando haya una imputación formal”.

Algunas fuentes afirman que en los próximos días Sánchez presentará más documentos, añadidos a los previos del Ayuntamiento y de los técnicos. La no dimisión del hasta el momento presidente de Murcia ha hecho que Ciudadanos, que favoreció su investidura, haya decidido retirar el pacto de Gobierno. Las razones, el compromiso de dimisión en caso de imputación. Ante la negativa a irse, la formación naranja pretende reunirse con el PSOE esta misma semana para valorar una posible moción de censura.