Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Televisión

Los vascos creen que los españoles son, fachas, chonis, paletos

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Comunicación06-03-2017

El programa que ha emitido la televisión pública vasca ha dejado damnificados y los partidos políticos piden explicaciones. La emisión de un programa donde hacían una definición de españoles utilizando palabras que agredían a los españoles como “ fachas”, “chonis”, “paletos” o “pogres”. El único de los partidos que ha intentado justificar el contenido del programa es EH Bildu que ha declarado que no emitirlo hubiese sido un castigo a la libertad de expresión que todas las opiniones tienen que tener voz.

Tras un fin de semana de críticas y de escándalos tras el programa que emitió ETB que definía a los españoles como “fachas”, “chonis”, “paletos” o “pogres”. La diputada de EH Bildu, Jasone Agirre es la primera que ha dado explicaciones por el programa y ha querido calmar los ánimos declarando “que entiende que haya habido gente ofendida”, asimismo dio sus razones con lo que argumentó que la televisión pública, “tienen que tener cabida todo tipo de opiniones y sensibilidades políticas”. Los partidos de la oposición se han juntado para criticar las razones que ha dado EH Bildu y Carlos Iturgaiz, europarlamentario del PP, comunico que pedirá responsabilidades en la Comisión Europea sobre el programa que lanzaba ese tipo de opiniones de los españoles.

Las explicaciones de activistas, cantantes y actores vascos sobre España, los españoles y determinados signos en el programa de ETB1 Euskalduna naiz, eta Zu? (Soy vascohablante, ¿u tú?) continuaron realizando ayer enfrentamiento con todos los partidos. Tan solo EH Bildu se ha salido de las críticas de los demás partidos. EH Bildu son los únicos al unir las opiniones de los entrevistados con la libertad expresión y razonar que en la televisión pública  “tienen que tener cabida todo tipo de opiniones y sensibilidades políticas”.

El eurodiputado, Iturgaiz ha comunicado que llevara a las instituciones europeas, el tema que trataba el programa puesto que no pueden aceptar “difusiones que solo crean espacios de odio contra todo lo que pertenezca a la cultura, simbología y sociedad española”. El partido Podemos considero de “lamentable” el programa a través de Eduardo Maura, diputado nacional y secretario político del partido en Euskadi. Y Ciudadanos adelantó que evaluara si existe alguna probabilidad de empujar una decisión de protesta en el Congreso de los Diputados.

El programa del que todo el mundo habla es un formato de entrevistas, algunas de las contestaciones que se dan en el programa han producido enfado por su carácter despreciativo. “Ostras qué asco me da esa bandera, es asquerosa”, dice, por ejemplo, la activista feminista Josebe Iturrioz. “Me dan ganas de vomitar y siento que me da cagalera”, amplia. Con el revuelo que ha provocado este asunto, la dirección de la televisión vasca se excusa afirmando que el resumen que se ha hecho público “se ha sacado de contexto y no recoge la esencia” de la obra única, también de deformar y dar un giro que cambie el programa. Aunque, confirmo que  “lamenta el hecho y ratifica, desde la pluralidad y el respeto institucional, su voluntad de contribuir a la normalización de la sociedad vasca, también con programas de humor”.

Las redes sociales son un canal rápido e importante para poder tener una percepción de lo que ha supuesto este programa de televisión. 23.000 tuits han sido los culpables del boicot que han realizado a la nueva película “El guardián invisible” puesto que en ella ha trabajado Miren Gaztañaga, una interprete que en el programa amparo de  esta manera lo que opina de los españoles: “Son culturalmente un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto”.

EL Gobierno vasco ha vuelto a criticar el programa y reclama a la dirección de la televisión púbica que, aun con tono de broma, intente impedir que se difunda el contenido ofensivo para mucha población vasca y española, como el espacio Euskalduna naiz, eta Zu? El delegado del Gobierno, Josu Erkoreka, utilizo la celebración del 80º aniversario de la Batalla de Matxixako para manifestar que “es un programa cuyo contenido no solo no comparte el Gobierno vasco, sino que rechaza abiertamente”.