Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Murcia

Ciudadanos retira los apoyos a Pedro Antonio Sánchez

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España02-03-2017

El anuncio lo ha hecho Miguel Sánchez, el representante de Ciudadanos en Murcia. La razón de esta ruptura está fundamentada en la investigación del caso Auditorio. En dicho caso, se acusa al presidente Sánchez de delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Los delitos están relacionados con las supuestas financiaciones irregulares en la construcción del auditorio en Puerto Lumbreras.

"No podemos permitir este incumplimiento, es un presidente que no cumple. Ponemos en marcha vías de negociación con la segunda fuerza y no descartamos ninguna opción" ha declarado el representante de Ciudadanos. Miguel Sánchez ha manifestado su deseo de negociar con el PSOE. De hecho el Partido Socialista al conocer la implicación del presidente murciano en el caso Auditorio, propuso una moción de censura que apoyo Podemos y que a la luz de las últimas declaraciones, Ciudadanos no descarta sumarse a esta medida. 

Pedro Antonio Sánchez no ha querido hablar del tema. En cambio, ha sido la portavoz del PP en Murcia, Noelia Arroyo, quien ha hablado ante los medios. Arroyo ha declarado que el presidente Sánchez no dimitirá de su cargo, y que por tanto, no convocará unas elecciones. También le ha pedido a Ciudadanos que sea "responsable y no se eche en brazos de la izquierda". 

Las reacciones del presidente Sánchez y del representante de Ciudadanos en Murcia han desencadenado otras reacciones. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, escribía en su cuenta de Twitter lo siguiente: "La cúpula del PP prefiere proteger a su imputado y romper el pacto de investidura antes que poner a un nuevo presidente del PP en Murcia". Javier Sánchez, diputado de Podemos en Murcia, afirma que "en las próximas semanas presentaremos una moción de censura para ganarla. Si fuera por nosotros, la presentaríamos esta misma semana, pero es el PSOE quien lo ha querido retrasar".

El presidente murciano ha sido llamado a declarar el 6 de marzo. El PP mantiene su decisión de no moverle del puesto de la presidencia. De hecho, creen que debería seguir en el cargo porque no se le ha abierto un juicio oral y porque "lo justo para cualquier persona es respetar los tiempos de la Justicia y esperar a que pueda declarar" de acuerdo con las afirmaciones de Noelia Arroyo. 

Otras de las soluciones que barajan los tres partidos son disolución de la Asamblea Regional, que en caso de producirse, supondría que el presidente Sánchez se pudiese volver a presentar a unas nuevas elecciones; o una denuncia al Partido Popular por incumplir la Ley de Transparencia, una ley que dicta que es imposible ejercer un cargo público si se es acusado de un delito.