Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Bruselas pide el encierro de los inmigrantes para su expulsión

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad02-03-2017

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Interior e Inmigración, ha comparecido este jueves para pedir a los países miembro que aumenten el plazo de retención de los inmigrantes. La Comisión Europea quiere que los Gobiernos cumplan íntegramente los 18 meses legales en la normativa comunitaria para retener a los inmigrantes ilegales mientras se resuelven sus expedientes de expulsión. Actualmente, y según Bruselas, los plazos de retención aplicados son muy reducidos.

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo, ha comunicado este jueves una serie de recomendaciones sobre la retención de inmigrantes ilegales en la Unión Europea. Bruselas ha pedido a los Estados miembros que mantengan retenidos a los inmigrantes ilegales el mayor tiempo posible y que cumplan los 18 meses legales. Según la Comisión Europea, la mayoría de países no cumplen el plazo establecido en la normativa y aplican períodos "mucho más reducidos". El objetivo de la Comisión es que los Gobiernos aumenten las expulsiones y reduzcan el número de inmigrantes ilegales que escapan antes de ser deportados.

"Aquellos que no tienen derecho a un estatus de refugiado tienen que ser devueltos y mientras tanto tienen que estar en algún lugar bajo condiciones dignas para evitar que se fuguen" ha afirmado Avramopoulos. En España, por ejemplo, el período máximo en los centros de inmigración son de dos meses, duración que no permite que finalicen los procesos de devolución. "Los gobiernos tienen que utilizar la flexibilidad de la directiva” ha comentado el comisario europeo.

Avramopoulos ha querido aclarar que "en ningún caso se está hablando de campos de concentración. Lo que queremos es que los inmigrantes que no tienen derecho al estatus de refugiado sean repatriados. Pero mientras tanto, tienen que estar en algún sitio, por supuesto en condiciones dignas, para evitar que se fuguen". El representante de la Comisión Europea ha preferido hablar de "centros de detención" para los inmigrantes ilegales. Además, el comisario de Interior e Inmigración ha especificado que todas las recomendaciones realizadas este jueves por la Comisión Europea respetan los límites que marcha el Derecho internacional y los Derechos Humanos.

La Comisión Europea ha recomendado a los Estados miembro que siempre que exista riesgo de fuga los inmigrantes deben ser detenidos. Para decidir si llevar a cabo la detención o no Bruselas ha trasladado varios criterios como el uso de documentación falsa, rechazo a cooperar con las autoridades o utilización de la fuerza.

Bruselas ha instado a aumentar los plazos de retención tras la baja tasa de repatriación de la Unión Europea en 2016. Según los dato de la Comisión, el pasado año 533.395 inmigrantes recibieron una orden de expulsión. Sin embargo, el porcentaje activo de repatriación ha descendido desde el 36,6% en 2015 al 36,4% de 2016. "Es más, si descontamos los retornos a los países de los Balcanes la tasa de retorno de la UE se reduce al 27%” ha explicado la Comisión Europea.