Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cine

El adiós de Daniel Goldstein deja mudo al cine español

Por Paula Segura RamírezTiempo de lectura2 min
Espectáculos01-03-2017

El sonidista, director de producción y posproducción de sonido argentino, Daniel Goldstein, ha fallecido dejando a la industria cinematográfica española sin música con la que acompasar sus metrajes. Goldstein ha sido uno de lo principales pioneros, junto a Ricardo Steinberg y Carlos Faruolo, en la introducción e implantación de las técnicas de registro de sonido en directo y edición digital de sonido para cine en España, después de 30 años de travesía en el desierto de la implantación y desarrollo del sonido directo cinematográfico en España.

Comenzó su carrera en España durante década de los 80 y junto a Ricardo Steinberg formó durante bastante tiempo una de las parejas profesionales más importantes y reconocibles del sector, lo que les permitió trabajar en las producciones españolas más importantes como Acción mutante, Tesis, Amor Brujo, Abre los ojos, La lengua de las mariposas o El Bola y poder trabajar codo con codo con varios de los directores más reconocidos en la historia del séptimo arte como Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Luís García Berlanga, Julio Medem, Alejandro Amenábar, José Luís Cuerda o Álex de la Iglesia entre muchos otros.

11 veces nominado a los Premios Goya y ganador de tres cabezones al Mejor Sonido por Todos a la cárcel (1993), Tesis (1997) y Los Otros (2002). Goldstein ha sido testigo y parte fundamental del pasado y presente de la industria del sonido cinematográfico español. Un pionero y defensor del oficio y de la lucha por la puesta en valor de la técnica y estética del sonido en los rodajes, y de la relevancia del mismo en las fases de posproducción de sonido. Todo ese trabajo y lucha incansable sirvieron para romper cánones establecidos y situar los procesos de sonido en el lugar que tenían y debían de estar en el cine español.

El sonidista fue maestro y mentor de figuras tan reconocibles e importantes de la industria en la actualidad como Pelayo Gutiérrez, Sergio Burmann, Nacho Royo-Villanova y Dani Fontrodona. Muchos han sido los compañeros y amigos que han disfrutado de sus enseñanzas, consejos, ayuda y que solo tienen palabras de agradecimiento y admiración hacia su persona.

Alejado desde hace varios años de los campos de batalla del sonido directo y la posproducción de sonido, Goldstein centró su carrera en la dirección de producción y posproducción de sonido. Fundó junto a José Luis Cuerda, Emiliano Otegui y Julio Madurga la productora Las producciones del Escorpión, gracias a la cual Alejandro Amenábar pudo realizar tres de sus películas más emblemáticas como Tesis, Abre los ojos y Los Otros.

Una muy mala noticia para toda la familia de la industria del sonido y para el medio cinematográfico español el adiós de Daniel Goldstein. Sin su visión, trabajo, genio y constante lucha quizás lo conseguido hasta ahora el nivel, reconocimiento y dignificación de los procesos de creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico español no sería lo mismo.