Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TELECOMUNICACIONES

Las nuevas tecnologías se dan cita en el Mobile World Congress

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Comunicación27-02-2017

El Mobile World Congress (MWC), la feria de comunicación y tecnología más importante del año a nivel internacional ha dado comienzo tras su inauguración oficial la pasada noche. El Rey Felipe VI destacó en su discurso la colaboración de las diversas instituciones, el impulso económico que supone y el avance a una sociedad más abierta. Las grandes empresas adelantan sus nuevas creaciones.

La jornada de este lunes del Mobile World Congress (MWC) es la primera de las cuatro en las que el mundo tecnológico convergerá en la ciudad de Barcelona. Como cada año, empresas de comunicación de gran reconocimiento mundial como, entre otras, Sony, Nokia, Samsung o LG, dan a conocer las últimas novedades y detalles que marcarán tendencia en el futuro próximo. El punto neurálgico será la Fira Gran Via, sin olvidar los congresos paralelos 4YFN y Youth Mobile Festival.

Inaugurada la noche del domingo por el Rey Felipe VI, acompañado del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  se dieron cita en el Palau de la Música una gran variedad de representantes a nivel político y social, entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal. Tanto el monarca como Nadal pronunciaron sendos discursos incidiendo en la marca España como potencia tecnológica mundial y el apoyo del Gobierno a los emprendedores. Otros asistentes a la cena fueron algunos de los directivos que impulsan el MWC, el conceller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raúl Romeva o el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Felipe VI agradeció la "intensa labor de cooperación y coordinación" entre las distintas instituciones para la organización del importante evento y echó, optimista, una mirada al futuro económico del país instando a "un mayor conocimiento e interconexión entre las personas, el progreso y el bienestar general de la sociedad".

Las empresas más importantes aprovecharon el domingo para lanzar sus nuevas presentaciones. Nokia adelantó tres nuevos móviles, uno de ellos reflejo del pasado más reciente en el que dominaba el Nokia 3310. En cuanto a Samsung, no se espera su nueva versión del S8 hasta finales de marzo. La marca LG inauguró el LG G6, con una novedosa doble cámara trasera y Lenovo seguirá apostando por su “gama G” en su quinta versión. Durante la jornada de este lunes se ha prestado especial atención al Sony Xperia Touch, un nuevo dispositivo que convierte cualquier superficie lisa en una pantalla inteligente. Dispone para ello de un sensor de movilidad. Este hecho contrasta, según los expertos, con la baja autonomía del proyector.

En esta edición, pues, continúa el protagonismo del terminal móvil sin olvidar otros dispositivos nuevos o ya conocidos en los que confluye lo que se da en llamar "Internet de las cosas". Esta nueva forma y la conexión 5G bajo la que se sustentará, son las que acaparan la atención de los cientos de medios y asistentes que se congregarán durante estos días. Concretamente están acreditados casi 4.000 periodistas de todo el mundo, responsables de trasladar a los ciudadanos todas aquellas grandes apuestas.

Pero la hiperconectividad de esta feria internacional de la tecnología dará también cabida a dispositivos centrados en una mejor comunicación en el hogar, sensores que aceleran el flujo de datos en la industria a través de complejos logaritmos o big data y el importante papel que siguen teniendo la realidad virtual y la inteligencia artificial. En este último caso se insistirá en una variedad de aprendizaje automático o machine learning como base y fundamento de gran parte de los productos presentes en la feria.  

Se espera que esta feria tecnológica anual, la duodécima, para la que se han creado más de 13.000 puestos de trabajo durante esta semana, suponga de nuevo un enorme impacto económico, sobre todo, para la ciudad de Barcelona, con una afluencia de más de 100.000 personas. Se estiman unas ganancias de unos 460 millones de euros.