Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Los 28 países miembros pactan contra la evasión fiscal

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía21-02-2017

Después de los escándalos relacionados con los papeles de Panamá o las filtraciones de Luxemburgo, los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea o Ecofin han acordado una serie de reglas para evitar que las grandes compañías multinacionales puedan seguir aprovechándose de la diferencia tributaria entre países miembros de la Unión Europea como en países externos a la Unión Europea, y por tanto, evitar pagar impuestos.

Uno de los principales problemas tratados el martes ha sido la existencia de los "desajustes híbridos", es decir, las discordancias que tienen lugar cuando dos jurisdicciones tienen sistemas tributarios distintos o tratamientos fiscales distintos en entidades o ingresos, por lo que las multinacionales se aprovechan para reducir los impuestos por partida doble. La intención del acuerdo era rellenar esos 'vacíos' en el caso de países no europeos. 

En la sesión también se ha acordado la creación una lista negra con posibles paraísos fiscales. Los criterios utilizados para determinar si un lugar es un paraíso fiscal o no son la transparencia fiscal, tener un sistema tributario justo e implementar las recomendaciones de la OCDE contra la erosión de las bases imponibles. Tras establecer los criterios, la Unión Europea ha enviado cartas a los países o territorios que serán examinados para determinar si son paraísos fiscales. En total, 92 países serán sometidos a este examen, y el objetivo sería tener las respuestas en septiembre y la lista configurada a finales de 2017. 

"Paso a paso, estamos eliminando los canales que utilizan algunas compañías para escapar de los impuestos. Felicito a los Estados miembros por acordar esta medida tangible para frenar los abusos fiscales e instalar un entorno fiscal justo en la UE" ha apuntado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios. Asimismo, ha calificado el encuentro de exitoso. "Es otra historia de éxito dentro de nuestra campaña a favor de una fiscalidad más justa" ha añadido posteriormente. 

Luis de Guindos, ministro de de Economía, Industria y Competitividad, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, además de calificarlo como un acuerdo "razonable y fundamental para avanzar". A pesar de haber llegado a un acuerdo, el tratado no entrará en vigor hasta que el Parlamento no de su visto bueno, por lo que se espera que las nuevas medidas se apliquen a partir del 1 de enero de 2020, aunque algunas medidas específicas no entrarían en vigor hasta 2022.