Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LATINOAMÉRICA

Una explosión en el centro de Bogotá deja 26 heridos

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
Internacional20-02-2017

La plaza de toros de Bogotá fue este domingo el escenario de una explosión que causó 26 heridos. En el barrio de La Macarena, en el centro de la capital, se produjo una importante detonación que sumió a la ciudad en caos ante las informaciones confusas que se facilitaron en un primer momento. Se espera que las investigaciones iniciadas concluyan de manera satisfactoria.

Este domingo tenía lugar la última corrida de toros de la temporada en la plaza de La Santamaría, en la capital colombiana. Los distintos altercados que se produjeron en las última semanas por parte de grupos antitaurinos provocaron la necesidad de poner en marcha un dispositivo policial especial en las inmediaciones de la citada plaza. A las 10:36 horas (16:36 hora peninsular española), se producía una explosión procedente de una alcantarilla próxima a una caja de cableado telefónico. Se da la casualidad de que dicha plaza había permanecido cerrada durante cuatro años ante la prohibición de celebrar corridas de toros en la capital.

El atentado provocó 26 heridos, dos de ellos civiles y el resto agentes de policía situados en las inmediaciones donde se celebraba el evento taurino. Sin embargo, los medios oficiales como la Alcaldía de Bogotá manejaron una cifra inicial de 31 heridos, incluso hablaron de dos policías fallecidos, extremo que se desmintió posteriormente. Tras rectificar la información, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se comunicó que los heridos habían sido atendidos en distintos hospitales de la capital, presentando "seis de ellos distintos tipos de gravedad" y que el resto había sido dado de alta durante las siguientes horas de la jornada.

El titular de Interior aprovechó para condenar el atentado y habló de la necesidad de que "haya una rápida investigación para dar con los autores de este atentado". Dada la repercusión de los grupos animalistas durante la temporada taurina, estuvieron inicialmente en el punto de mira de la investigación, pero fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, a través del general Hoover Pinilla, se apresuraron a desmentir la responsabilidad de los estos. Ya se ha puesto en marcha un equipo destinado a reforzar la investigación policial ante la premura de esclarecer los hechos.

El alcalde de Bogotá, Antonio Peñalosa, en posteriores declaraciones, aseguró la existencia de daños de escasa cuantía en edificios cercanos al atentado y confirmó lo comunicado por el general Pinilla: la puesta a disposición policial de la ayuda necesaria para resolver el caso de la forma más rápida posible. Lo que dejó claro es que en las investigaciones iniciales se tienen algunas evidencias sobre la persona responsable así como que se aprovechó el gran despliegue de seguridad y, por tanto, de personas en el evento taurino, para perpetrar el atentado. Al mismo tiempo y vía Twitter, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostraba su condena al ataque y "toda la solidaridad con los policías heridos en el incidente de La Macarena".