Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Nóos

La Audiencia de Palma condena a Torres a ocho años de prisión

Por Claudia ZamoraTiempo de lectura2 min
España17-02-2017

Diego Torres ha sido condenado, este viernes, por la Audiencia Provincial de Palma a ocho años y medio de prisión por cinco delitos de corrupción cometidos como jefe del Instituto Nóos. Además, el tribunal del caso Nóos ha impuesto al socio de Iñaki Urdangarin una multa de 1.723.843 euros. Es la pena más alta que se ha fijado en la sentencia del caso, en el que Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel y la infanta Cristina ha quedado absuelta.

Samantha Romero, la magistrada que ha presidido el tribunal del caso Nóos, ha considerado a Diego Torres culpable de los delitos de falsedad en documento público, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración Pública, blanqueo y un delito contra la Hacienda Pública. La Fiscalía solicitó para Torres una pena de 16 años y medio de prisión. Ana María Tejeiro, mujer de Torres, ha resultado absuelta de los delitos que se le imputaban, pero debe pagar 344.934,31 euros por el delito fiscal cometido por su marido, al que ambos responden en conjunto, y por el que el tribunal la ha declarado “responsable civil a título lucrativo”.

Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y el abogado Salvador Trinxet han quedado absueltos. En un principio, el fiscal pidió dos años de cárcel para el contable del Instituto Nóos y durante el juicio, el sindicato Manos Limpias retiró la acusación contra Miguel Tejeiro. Jaume Matas, expresidente balear, ha sido condenado a tres años y ocho meses de cárcel. Por su parte, el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha quedado absuelto en el caso y ha asegurado que es el momento de “recuperar la tranquilidad perdida por unas maniobras” las cuales ha dicho que no quiere calificar y ha admitido que el calvario por el que ha pasado “no se resarce de ninguna manera” y que se ha sentido perseguido.

Pedro Horrach, el fiscal del caso Nóos, se plantea pedir el ingreso inmediato en prisión para Diego Torres e Iñaki Urdangarin y ha solicitado una vista de medidas cautelares. La petición de ingreso en prisión sigue el mismo procedimiento que para otros condenados por corrupción con penas de más de seis años de cárcel en España. El fiscal ha añadido que “la gravedad de las penas ya implica un cierto riesgo, con lo que se deben adoptar la medidas necesarias para minimizar este riesgo”. Horrach ha señalado que el tribunal establecerá un día y una hora para la vista a partir del lunes, donde las acusaciones pueden pedir las medidas que consideren necesarias.

Con respecto al resto de condenas, el fiscal se ha mostrado contento, excepto con las de la rama valenciana del caso, ya que el tribunal ha absuelto a los cinco encausados de esa comunidad autónoma.