LATINOAMÉRICA
España pide explicaciones a Maduro a través de su embajador
Por Luis Artola2 min
Internacional17-02-2017
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha abierto un nuevo frente diplomático ante las declaraciones efectuadas este jueves contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No es la primera vez que Rajoy es objeto de crítica en los discursos del venezolano. En esta ocasión Maduro se ha referido al presidente español como "bandido" y "protector de delincuentes y asesinos" ante el apoyo de Rajoy a los expresidentes González y Aznar que pedían la libertad de los presos políticos por el régimen bolivariano.
Las palabras del presidente venezolano fueron pronunciadas la noche del pasado jueves y han causado auténtica controversia que el ejecutivo español no está dispuesto a dejar pasar. Por este motivo, y de forma urgente, según ha informado el Ministro de Exteriores desde la reunión con sus homónimos en Bonn, Alfonso Dastis, ha decidido convocar a través de su secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas al embajador de Venezuela en España. Dicha reunión con Mario Isea la mañana de este viernes ha pretendido dejar constancia, según el comunicado posterior del Ministerio, de la oposición manifiesta ante las denominadas "injustas e inofensivas" declaraciones del presidente republicano y su compromiso al diálogo con los opositores para restablecer la situación en Venezuela, diálogo al que España estaría dispuesto a contribuir.
Las polémicas declaraciones de Maduro se han producido tras las palabras del presidente del Gobierno, vía twitter, siguiendo la línea de los ex presidentes González y Aznar, en las que pedía "justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos". Además añadió conocer el plan que la derecha internaciones prepararía contra Venezuela. Estas incendiarias palabras terminaron con la amenaza verbal en la que profería que "se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internaciones si se meten contra Venezuela (…) ustedes verán".
Tras el término de la reunión en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerior de Exteriores, el embajador venezolano se ha parado con los periodistas con la satisfacción de una conversación cordial entre ambos pero ha advertido varios matices, ya que cree y se lo ha transmitido a García Casas que "hay un problema de fondo que tiene que ver con una campaña sostenida en los últimos años contra el Estado de Derecho y las Instituciones venezolanas". Ha continuado pidiendo que las relaciones de respecto entre ambos países deben demostrarse, dando así por hecho la necesidad de dejar trabajar y continuar a Venezuela con la política en la que creen.
Es sabido que Nicolás Maduro no ha tenido buenas palabras hacia Mariano Rajoy en numerosas ocasiones, lo que ha provocado incluso crisis diplomáticas derivando en diversas reuniones para transmitir el malestar del gobierno al embajador de Venezuela en Madrid. En la última ocasión, el pasado 8 de abril, Maduro calificó al jefe del Ejecutivo de "racista, basura corrupta y basura colonialista". Incluso le tachó de “"sicario”" en otras declaraciones lo que provocó un malestar intenso del Gobierno español por lo que calificaba como "amenazas e insultos" al pueblo español y a sus instituciones. Todo ello salpicado por la acusación de querer intervenir en asuntos que pertenecen al gobierno venezolano.
En el contexto de sus últimos exabruptos, tras las palabras dedicadas al presidente del Gobierno, alentaba a todos sus partidarios a tomar parte activa en las redes sociales como forma de impulso de la revolución bolivariana.