Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INMIGRACIÓN

Varios centenares de subsaharianos consiguen llegar a Ceuta

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Sociedad17-02-2017

La entrada de inmigrantes subsaharianos de forma irregular a la ciudad autónoma ceutí constituye la tercera tentativa en los últimos meses. En esta ocasión, se estima que, de forma masiva, aproximadamente 400 inmigrantes de las más de 800 personas que decidieron cambiar de vida,han conseguido acceder a Ceuta saltando la valla por la frontera del Tarajal, aunque las cifras definitivas pueden arrojar hasta un centenar más.

Este último intento producido la mañana del viernes se ha saldado, no obstante, con varios heridos de distinta consideración. Según fuentes de la Policía Nacional, el asalto se produjo sobre las cinco de la madrugada en un intento de acceder a través de diferentes puntos que constituyen la gran longitud de la valla, 8,2 km y la altura de la misma que supera los seis metros y que separa la frontera del Tarajal.

De forma inmediata, los servicios de asistencia como Cruz Roja tras ser derivados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) han atendido a varios heridos como consecuencia de diversas contusiones y cortes derivados del salto fronterizo. Aunque no se ha precisado el número de heridos, siguen produciéndose llamadas al 112 como medio de colaboración ciudadana. A pesar de ello, la capacidad del CETI, para 512 personas, se encuentra desbordada en situaciones como esta por lo que se ha prestado prioridad a los heridos de distinta consideración, mientras el resto se amontonan en las inmediaciones de la institución siendo custodiados por agentes de la Policía Nacional. Este Centro de Estancia Temporal permite mantener a los recién llegados hasta 140 días.

Se estima, según fuentes policiales, que el número de inmigrantes inicial que ha intentado traspasar la frontera era de unas 800 personas. De ellos, la mitad han logrado ser retenidos por las fuerzas marroquíes. Las autoridades ceutíes que aún no disponen de cifras totales oficiales, han informado sobre el método empleado en su desesperado intento de acceder a la ciudad. Destacan la similitud respecto al acceso que se produjo el pasado 9 de diciembre, entre otros medios, mediante el forzado de las puertas del vallado. La cara de satisfacción de muchos de los que han logrado traspasar la valla fronteriza se acompaña de la repetición de la frase “se acabó Marruecos” y “gracias España”. Ello es un potente indicador de las malas condiciones de vida y escasas oportunidades que quieren dejar atrás.

Cabe mencionar que varios agentes de la Guardia Civil, hasta 11 y medio centenar de miembros pertenecientes a las fuerzas marroquíes han resultado heridos, según fuentes consultadas a la Delegación del Gobierno en Ceuta. Este resultado parece ser una consecuencia directa de la presunta agresividad con la que actuaron los inmigrantes para poder conseguir su objetivo, destacando en su informe que actuaron de forma “violenta y organizada” incluso mediante el empleo de “barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño”.

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) había comunicado el pasado miércoles los datos pertenecientes al número total de subsaharianos que consiguieron, salvando los obstáculos, penetrar a Ceuta y Melilla. Concretamente 1.000 inmigrantes, cifra que era considerablemente menor a años previos. De los diversos intentos realizados durante el pasado ejercicio, la entrada más multitudinaria se produjo el 9 de diciembre, consiguiendo acceder a Ceuta 438 personas de una cifra inicial de 800 individuos. Ya en este año, el 1 de enero, unos 1.100 subsaharianos no lograron la entrada, únicamente dos de ellos que además resultaron heridos.

A consecuencia de estos últimos datos emitidos, el secretario de Estado de Seguridad declaró que, de forma inmediata, se buscarían soluciones a través del refuerzo de las debilidades mostradas tanto a nivel humano como material de la valla.