Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

El elegido por Trump para Seguridad Nacional rechaza el cargo

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional17-02-2017

Donald Trump continúa teniendo problemas para cerrar los cargos, en este caso el de asesor de Seguridad Nacional. El presidente había propuesto al ex vicealmirante Robert Harward para el puesto, pero este ha rechazado la proposición alegando "cuestiones familiares y económicas". Sin embargo, fuentes del Gobierno han filtrado que la negación se debe a que Harward no podría formar su propio equipo.

El gabinete de Donald Trump sigue sin estar completo a la espera de que alguien acepte el puesto de asesor de Seguridad Nacional. Robert Harward, vicealmirante retirado de la Marina estadounidense, había sido la persona elegida por Trump para sustituir en el cargo a Michael Flynn. Sin embargo, el propio Harward ha rechazado el puesto a través de un comunicado en el que alega "cuestiones familiares y económicas". "Desde que me retiré, tengo la oportunidad de abordar asuntos financieros y familiares que desde esta posición (asesor) serían complicados" ha comunicado el retirado vicealmirante.

"En este momento no podré tomar este tipo de compromiso", explica Harward en el comunicado. Tras 40 años de trabajo, el ex vicealmirante disfruta ahora de tiempo para estar con su familia y ha preferido no aceptar el cargo propuesto por Trump. Además, actualmente ocupa un alto cargo en la mayor compañía contratista militar de Estados Unidos, Lockheed Martin.

Las razones del rechazo de Harward son diferentes según fuentes internas del Gobierno. Algunos dirigentes republicanos han contado a los medios que Robert Harward ha renunciado al ofrecimiento de Trump ya que no podría formar su propio equipo al frente de la Asesoría de Seguridad Nacional. Además, Harward podría no creer que el Consejo fuese el que tuviese la última palabra a la hora de definir la política a adoptar.

Actualmente el puesto de asesor de Seguridad Nacional se encuentra sin dueño tras la dimisión de Michael Flynn el pasado 13 de febrero. El antiguo consejero de Trump se vio obligado a renunciar al cargo tras conocerse que había mantenido contactos con Rusia y que había mentido a sus dirigentes acerca de ello.

En apenas tres semanas el Gobierno de Trump ya ha sufrido su primera dimisión y el presidente republicano ha salido a explicar la razón. "La cuestión es que el no informó de la forma correcta a nuestro vicepresidente y, después, aseguró que no lo recordaba" afirmó Trump acerca de Michael Flynn. Presuntamente el ex asesor fue protagonista de un interrogatorio por parte del FBI en el que confirmó que no había tenido relación con Rusia. Esta mentira podría provocar que el FBI presente cargos contra Flynn ya que mentir a una agencia de seguridad es considerado delito.